www.diariocritico.com

La vicepresidenta, tajante: 'No habrá referéndum en Cataluña'

El Gobierno 'seguirá rescatando' a Cataluña a pesar del derroche de Artur Mas y de su órdago secesionista

El Gobierno 'seguirá rescatando' a Cataluña a pesar del derroche de Artur Mas y de su órdago secesionista

viernes 13 de diciembre de 2013, 16:58h
El gobierno de Rajoy ha aceptado el órdago secesionista de Artur Mas y ha puestos las cartas sobre la mesa: no habrá diálogo, discusión o negociación con la consulta soberanista, porque "no hay nada que discutir ni negociar". Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo tiene un plan perfectamente perfilado para impedir que Mas-Junqueras alteren la convivencia pacífica en España. No habrá consulta, porque será a toda costa impedida.
La consulta soberanista no se celebrará en Cataluña. Lo dijo el jueves Rajoy y lo ha dicho este viernes Soraya Sáenz de Santamaría porque "esa consulta es inconstitucional" y si hay que decir sobre cuestiones de territorio o de soberanía la decisión debe ser de 'todos los españoles' y, por lo tanto, ése "no es un asunto que nadie puede negociar".

En la habitual rueda de prensa de los viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha confirmado que el Estado está 'rescatando' de hecho a Cataluña, facilitando el pago a proveedores, pero que lo hace porque "también somos gobierno de los catalanes y estamos para velar por sus intereses". Y eso pese a la pésima gestión económica del presidente autonómico, Artur Mas, y a su órdago para separarse de España.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido este viernes algunos datos interesantes sobre ese 'rescate' a Cataluña por parte del conjunto del Estado español. Concretamente, en este Consejo de Ministros se ha estudiado un informe sobre el grado de cumplimiento en 2012 de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, y sólo cuatro, entre las que destaca Cataluña, no han cumplido con sus objetivos de estabilidad financiera. Por esa razón, no pueden acudir a los mercados a financiarse -Cataluña tiene "los mercados cerrados", llegó a decir Sáenz de Santamaría- y el Ejecutivo central está "supliendo las necesidades de financiación".

El Gobierno mantiene que esas administraciones "tendrán que cumplir con la ley", pero añade la vicepresidenta que el Ejecutivo seguirá cumpliendo sus "obligaciones en Cataluña" a pesar de las "irresponsabilidades" del ejecutivo autonómico de Mas: "Si otras administraciones no cumplen, este Gobierno está para que todos los ciudadanos tengan servicios públicos", dijo, insistiendo en que velará para que los catalanes se vean "lo menos perjudicados" posible por la iniciativa soberanista de la Generalitat.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios