www.diariocritico.com

Durante la tradicional comida de la organización agraria en Ciudad Real

ASAJA exige al gobierno central que abarate las tarifas eléctricas para riego porque 'son un atraco'

ASAJA exige al gobierno central que abarate las tarifas eléctricas para riego porque "son un atraco"

viernes 13 de diciembre de 2013, 18:56h
El presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), Pedro Barato, ha asegurado este viernes en Ciudad Real que lo que está ocurriendo con las tarifas eléctricas del riego "es un atraco y un robo a mano armada", por lo que ha exigido al Gobierno central, representado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se abaraten estas tarifas.

Durante su intervención antes de la comida de hermandad que la organización agraria celebra cada año antes de Navidad, Barato ha considerado intolerable que "estas tarifas se hayan incrementado un 475% en dos años, además de que el agricultor tenga que pagar cuando no riega".

   Por este motivo, ha instado al ministro de Agricultura a que apremie al de Industria para que los contratos temporales para este tipo de tarifas "salgan adelante ya"; una petición que ha recibido el aplauso unánime de los centenares de agricultores de la provincia y la región que han asistido al acto.

   Respecto a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Barato ha pedido a Arias Cañete que se llegue a un acuerdo "en el reparto de un colectivo tan importante en Ciudad Real y Castilla-La Mancha como el de la ganadería extensiva, que no tienen hora, ni aire acondicionado". "Que les lleguen las ayudas que ellos sabrán cómo utilizarlas", ha añadido el presidente de ASAJA.

También peticiones a la Junta

   Las otras dos peticiones que ha planteado el presidente nacional de ASAJA durante su discurso han ido dirigidas al Gobierno regional, estando la primera de ellas centrada en el desarrollo rural, sobre el que ha señalado "que quiere que sea de verdad".

   "Ya no hay problemas presupuestarios y no se puede perder ni un euro. No puede ser que un ganadero se quede sin cobrar y hay que buscar el dinero para ayudar a nuestros agricultores de donde sea", ha explicado.

   Asimismo, ha subrayado la necesidad de una Interprofesional del Vino porque, bajo su punto de vista, "es imprescindible para que seamos capaces de organizarnos y esa será la única manera de promocionarnos en el mercado".

   También en referencia al pacto sobre el Tajo, firmado por cinco comunidades autónomas, Barato ha agradecido que haya sido posible llegar a un acuerdo "porque es mejor el entendimiento que el enfrentamiento", aunque ha aprovechado para reivindicar la regularización de 1.800 pozos que quedan pendientes en la provincia.

   "Hay que seguir regando y para tener una agricultura de futuro es necesaria el agua, no para malgastar, sino para generar riqueza y empleo", ha aseverado el presidente nacional de ASAJA, quien también ha destacado los beneficios de la reestructuración del viñedo, afirmando que "no pasa nada por tener una campaña como la que se ha tenido".

Cospedal se compromete a saldar la deuda con los agricultores

En el mismo acto, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a que antes del 31 de diciembre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha percibirán los 230 millones de euros en ayudas que el Ejecutivo regional tiene comprometidos con ellos y, de hecho, ha anunciado que este mismo viernes ha dado orden de que se haga efectivo el pago de 56 millones de euros al sector.

   Así lo ha explicado la presidenta regional quien, antes de participar en la tradicional comida navideña de ASAJA, ha querido lanzar también su compromiso de que el Plan de Desarrollo Rural que está preparando el Gobierno de Castilla-La Mancha estará hecho "con el sector, desde el sector y para mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos2

   Durante su intervención, la máxima responsable del Gobierno regional se ha referido también a la reestructuración del viñedo y ha recordado que hasta ahora se han destinado 200 millones de euros que se han invertido en más de 75.000 hectáreas de Castilla-La Mancha, "y ahora volverán a salir otra vez ayudas que, además, darán preferencia a los jóvenes y los profesionales de la agricultura".

   Tras recordar el impulso que desde la Junta de Comunidades se está dando a la comercialización de los productos vitivinícolas, citando como ejemplo la Cumbre Internacional del Vino, ha asegurado que a partir de ahora se trabajará en la misma línea "por el aceite, el sector hortofrutícola y el ganadero".

Pacto por el agua

   En referencia al pacto por el agua del Tajo firmado entre cinco comunidades autónomas, María Dolores de Cospedal lo ha atribuido "a la inteligencia del ministro de Agricultura" y ha avanzado que se van a obtener también "grandes pactos" con el resto de regiones que comparten cuencas con Castilla-La Mancha. "Además conseguiremos acabar cuestiones pendientes como la segunda fase de sustitución de bombeo y abastecimiento de Albacete", ha aseverado

   La presidenta regional, que este viernes cumple 48 años y se ha emocionado al escuchar el 'Cumpleaños feliz' y recibir una tarta de parte de los agricultores, ha señalado que desde el Gobierno "se sigue trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para regular los pozos que quedan pendientes, pero hay que hacer las cosas bien".

   Al acto ha asistido también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien tras dar la bienvenida a los agricultores llegados de toda la provincia y región, ha reconocido que la agricultura es un sector "muy importante para esta provincia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios