www.diariocritico.com
Carlos Reigosa nos presenta a la 'abuela gallega' de García Márquez

Carlos Reigosa nos presenta a la 'abuela gallega' de García Márquez

viernes 13 de diciembre de 2013, 20:03h
El martes 17 de diciembre tendrá lugar la presentación de un libro que se adentra en una de las grandes influencias de Gabriel García Márquez, su 'abuela gallega'. La misma que el Nobel de Literatura colocaba a la altura de 'La metamorfosis' de Kafka o 'Las mil y una noches'. El libro que indaga en esta interesante historia es 'La Galicia mágica de García Márquez' y su autor es el periodista Carlos G. Reigosa. Será en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano a las 19:00.
Reigosa sitúa el inicio de esta aventura cuando García Márquez habla a finales de los 60 de sus tres grandes influencias literarias, 'La metamorfosis' de Kafka, 'Las mil y una noches' y las historias que le contaba su abuela gallega. Mucho se escribió sobre la influencia de las dos primeras en su obra pero poco o nada sobre la tercera. Aquí entra Reigosa que en su primer encuentro con el creador de 'Cien años de soledad', en 1975, le comunicó medio en broma que en su obra no había nada de Galicia, a pesar de la famosa abuela. A lo que García Márquez le respondió "sí que lo hay: la manera de contar".

A partir de ahí se construye este relato, en el que se ve como la 'abuela gallega' sirve como creencia literaria más que como personaje real, casi como en la literatura del colombiano. Y es que Doña Tranquilina Iguarán Cotes, que así es como se llamaba, había nacido en Colombia en 1863 y lo que tenía de gallego le llegaba de sus antepasados españoles a través de sus "historias delirantes". Ésas que se le quedaron grabadas en la mente al joven Gabo, como cuando "conversaba con los muertos que había conocido vivos en su juventud remota".

Reigosa ve en todo esto una necesidad de García Márquez de sentirse hijo de una tradición oral, la de las historias "delirantes" gallegas. Tanto es así que su abuela vuelve a salir cuando habla de la primera vez que leyó 'La metamorfosis' y como la transformación de Gregor Samsa en un insecto le recordó las historias de Doña Tranquilina. Su influencia se siente también cuando viene a España tras ganar el premio Nobel. Preguntado por Felipe González qué era lo que más le apetecía le respondió que lo que deseaba era visitar Galicia de incógnito para indagar sobre sus ancestros. Allí escribió un artículo para 'El País' titulado 'Viendo llover en Galicia', que terminaba de la siguiente manera: "Hoy me acuerdo de mis 72 horas en Galicia y me pregunto si todo aquello era verdad, o si es que yo mismo he empezado a ser víctima de los mismos desvaríos de mi abuela. Entre gallegos -ya lo sabemos- nunca se sabe."

De estos "desvaríos gallegos" y su profunda huella en el 'realismo mágico' de García Márquez habla 'La Galicia mágica de García Márquez'. Un libro en el que Carlos Reigosa ha contado con un prologuista de excepción, Dasso Saldívar, autor de una de las biografías canónicas del autor de 'El otoño del patriarca'. El periodista colombiano estará presente en la presentación de la edición en castellano del libro de Reigosa, en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Serrano en Madrid, este martes 17 de diciembre a las 19:00. Junto a ellos, otro invitado de excepción, Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los mejores amigos de García Márquez y coautor, junto al nieto de Doña Tranquilina, de 'El olor de la guayaba'. Un libro que en opinión de Reigosa es uno de los esenciales a la hora de conocer más sobre la vocación literaria del escritor más conocido  del 'boom' latinoamericano. Para conocer más sobre su 'abuela gallega' el libro a consultar es 'La Galicia mágica de García Márquez'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios