www.diariocritico.com
Un nuevo escándalo financiero

Un nuevo escándalo financiero

sábado 14 de diciembre de 2013, 13:17h
El Estado lleva metidos unos 10.000 millones de euros en un banco, Novagalicia, líder financiero en su comunidad, que está malvendiendo. Sin haber explicado las razones de la decisión, sin haber dado a conocer los criterios de la subasta y sin tener en cuenta que los contribuyentes españoles van a perder casi todo el dinero que pusieron para rescatar la mencionada entidad. Pudiera parecer una mala pesadilla de ficción pero, por desgracia, es la pura realidad.

¿Le ordenaron en Bruselas al ministro Luis de Guindos que privatizara Novagalicia Banco justo ahora? No. Le dieron mucho más plazo, que no ha querido agotar, por alguna razón que él sabrá pero que no quiere compartir con los ciudadanos.

¿Puso al menos De Guindos unos criterios objetivos para la subasta y, sobre todo, los hizo públicos, para garantizar el principio de transparencia? No. Cambió las normas sobre la marcha y de modo tan zafio que algún inversor extranjero se preguntó si España es un país bananero.

¿Recuperará el Estado el dinero que puso en Novagalicia Banco? No. Perderá la mayor parte. Es decir, los contribuyentes españoles, por la gracia de Luis de Guindos, dilapidarán los recursos que no tienen, mientras que si la privatización se pospusiera el valor de la entidad sería mayor, al tiempo que el Estado iría percibiendo dividendos mientras fuese de su propiedad. De hecho, el banco ya está ganando dinero, una vez saneado.

¿Es mucho o poco 10.000 millones de euros en un país como España? Veamos algunos datos comparativos para comprender la dimensión de una noticia que se pretende que pase inadvertida: 1) es el 1% del PIB español, 2) es el 17% del déficit público previsto para 2014, 3) es la mitad de todo lo que se recauda en España por el impuesto de Sociedades, y 4) es más que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia en un año.

¿Y a quién beneficia todo esto? No se sabe -todavía- en qué beneficia a Luis de Guindos, pero ya se intuye en que va a beneficiar al elegido por esta verdadera Lotería de Navidad: se llevará puesto para toda la vida el grueso del mercado financiero de Galicia -5% de la economía española- y, de aperitivo, un crédito fiscal de miles de millones de euros. El Estado no sólo no recuperará el dinero invertido en una nacionalización -tampoco en esto España se parece a EE UU-, sino que dejará de ingresar impuestos del adjudicatario de la subasta si, como todo parece indicar, es un gran banco español.

Y la Oposición -si es que existe-, o bien no se entera de este nuevo escándalo financiero o bien está en el ajo.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios