www.diariocritico.com

Emprendedores2020

"Emprendedores 2020" deja su impronta en Gran Canaria con el Foro Redepyme

domingo 15 de diciembre de 2013, 11:44h
El pasado viernes tuvo lugar en INCUBE, en el Recinto Ferial de Canarias, el Foro Redepyme, auspiciado por la EOI, en colaboración con la SPEG y el programa Emprendedores2020 

La ponencia principal del evento, moderada por Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico y motivador de "Emprendedores 2020", reunió a importantes personalidades de distintos sectores relacionados con el emprendimiento y la comunicación: Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Juan Carlos Arrecivita, representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Matías García Brugo, director general de Canarias7, Juan Domínguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, organizadora del evento.

Fernando Jáuregui destacó en su presentación el esfuerzo que realizan las patronales locales para apoyar cada vez más el concepto del emprendedor, porque de alguna manera saben que la única posibilidad de supervivencia. Asimismo, destacó que en el año y medio que se llevan celebrando los encuentros de "Emprendedores 2020" son ya 68 los actos celebrados con un éxito rotundo, lo que da buena cuenta del cambio de mentalidad que, poco a poco, se está produciendo en la sociedad

El presidente de los empresarios canarios, Agustín Manrique de Lara, puso de manifiesto en su intervención la necesidad de impulsar un relevo generacional dentro de su ejecutiva, y que éste conlleve la adaptación a las nuevas reglas del juego, que han sacado a la sociedad de su zona de confort.

"Hay que adaptarse a los tiempos que vienen y cuando pasen los años serán los que mejor lo hayan hecho los que sigan aquí. Llevo escasos 5 meses en el cargo y cuando dicen que soy la joven incorporación me empiezo a preocupar, con casi 50 años. Me gustaría que en mi junta directiva hubiese un 60 u 80% fueran más jóvenes que yo, pero desgraciadamente creo que soy el mas joven dentro del comité ejecutivo", afirmó Manrique de Lara.

Para el empresario, debemos concienciar del valor de los emprendedores en la sociedad, y fomentar la filosofía del esfuerzo, el trabajo y del riesgo empresarial, por ser todos ellos necesarios. "Nueve de cada diez empleos los han creado pymes en los últimos 5 años", lo que las hace protagonistas indiscutibles en la creación de empleo y productividad dentro de la economía canaria.

Para Fernando Bayón, director de la EOI, el camino del emprendedor no es fácil. "Necesitamos fondos para empezar, que hoy en día es muy complicado. Requerimos apoyo de la Administración, que mayoritariamente lo que pone son trabas", asegura Bayón, quien propone "girar cultural y emocionalmente hacia el emprendimiento de manera rápida y eficiente. Muchas personas que deciden emprender, lo ven como una solución a su problema profesional o económico, pero son pocos los que esa decisión la salpimentan con una idea más profunda, que es la capacidad de generar riqueza para el país".

"No al miedo, aprender permanentemente y ejecutar acciones", estos tres conceptos son la receta de Fernando Bayón para una sociedad en la que tenemos al mundo por cliente, por lo que tenemos que innovar, generar cosas nuevas que puedan llegar a miles de kilómetros de distancia, y oponernos a todo aquello que frene nuestro afán de crear cosas nuevas.

El director de Canarias7, Matías García, incidió en el importante papel de los medios de comunicación para los emprendedores y mostró el apoyo decidido que desde el rotativo regional se da a toda actividad económica, promocionando todos los actos que tengan el motivo del emprendimiento, con especial atención a todo lo que confluya en INCUBE, espacio eminentemente destinado a actividades empresariales. Además, García quiso destacar que los bancos comienzan a querer dar crédito, lo que sea buen seguro producirá efectos muy positivos a corto medio plazo.

Finalmente, Juan Domínguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, mostró su firme apoyo al emprendimiento, que resaltó como "regenerador de la innovación". Para Domínguez, que acudió al acto en sustitución del presidente del Ente, José Manuel Bravo de Laguna, "es un ecosistema que creemos necesario, un proceso de adaptación y transformación gradual pero planificado que llevará al Cabildo a destinar una cantidad de recursos para servir eficientemente a los intereses de nuestros emprendedores y de nuestra isla".

Por ello, consideró que es la colaboración con las distintas administraciones, entidades o empresas lo que permite elaborar un política eficaz en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, que es una parte muy importante de la estrategia de crecimiento de Gran Canaria, "y es uno de los pilares sobre los que debemos sustentar nuestra estabilidad económica".

ACTIVIDADES PARALELAS


Antes del comienzo de la charla, varias actividades destinadas a pequeños y medianos empresarios amenizaron la tarde, y se realizaron diversas entrevistas a empresarios locales. Paralelamente, hubo una sesión de Networking dirigida por YPD para mejorar la comunicación empresarial y la EOI ofreció asesoramiento a los presentes que lo requiriesen.

Particular éxito tuvo la ponencia realizada por Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena Cope, quien insistió en que hay que cambiar el modelo de educación para que los jóvenes desarrollen habilidades comunicativas, muy necesarias para el emprendimiento.

"Hay que venderse. Es trascendental saber hablar en público y relacionarse con los medios, llevando a cabo estrategias de comunicación, por microscópico que sea tu negocio. Saber mezclar marketing, publicidad e información es lo que generará rentabilidad".

En palabras del periodista, asistimos a la mayor revolución en la comunicación desde la invención de la imprenta, y el cliente, más especializado, recibe mucha más información por las redes, y todavía no sabemos muy bien como aprovechar toda esa información.

Asimismo, consideró que los medios de comunicación están empezando a separarse de opinión de los políticos, cuyo discurso es repetitivo y predecible, para primar la opinión de expertos con una información mucho más cualificada".

ANÉCDOTAS CURIOSAS

Una vez finalizadas todas las intervenciones, se dio voz a emprendedores que han participado en los cursos de formación organizados por Cabildo y EOI, y que con el éxito de sus proyectos han encontrado su hueco en el mercado empresarial.

Fue entonces cuando se produjo la anécdota de la tarde, cuando un "viejo lobo de mar", como él mismo se definió, tomó la palabra y recibió la ovación de la velada. Juan Gil, expuso el tormento que vive por su situación empresarial e increpó directamente a los representantes del Cabildo y CCE para que diesen viabilidad a su causa, consiguiendo el compromiso por parte de Juan Domínguez de revisar su proyecto, que daría empleo directo a 18 trabajadores.

Un cóctel con productos de la tierra finalizó una jornada intensiva y muy productiva para todos aquellos que se acercaron a INCUBE, disfrutando que la iniciativa "Emprendedores 2020" del Grupo Diaricrítico haya llevado a Gran Canaria un reducto en el que poder expresar y desarrollar inquietudes empresariales y estar en contacto con diversos profesionales, haciendo confluir ideas, reflexiones y actitudes que posibiliten el emprendimiento y la capacidad de creación profesional.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios