www.diariocritico.com
Preacuerdo para el convenio en Exide-Tudor que afecta a 800 trabajadores de la región

Preacuerdo para el convenio en Exide-Tudor que afecta a 800 trabajadores de la región

domingo 15 de diciembre de 2013, 11:46h

La dirección de Exide-Tudor y los representantes de sus trabajadores han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo de la empresa, con vigencia desde abril 2013 a abril 2016.

El preacuerdo debe ser ratificado a lo largo de la próxima semana  en las asambleas de los 1.500 trabajadores de Exide-Tudor en España; 800 de ellos en Castilla-La Mancha, en las plantas de Manzanares (Ciudad Real, unos 420) y Azuqueca de Henares (Guadalajara, otros 380).

Así lo indicó Antonio García León, trabajador de Manzanares y presidente del Comité Europeo de Exide-Tudor por CCOO, sindicato que ya ha debatido y explicado el preacuerdo con sus afiliados en la empresa (os adjunto foto).

La negociación de este convenio provocó la convocatoria de dos días de huelga, el 5 y 7 del pasado mes de noviembre, ante la pretensión de la empresa de recortar derechos y salarios.

Ambas jornadas de huelga fueron seguidas de forma prácticamente unánime por los trabajadores, según el sindicato que asegura que fue "lo que movió a la empresa a cambiar sus planteamientos".

Así, entre otras cuestiones el preacuerdo para el V Convenio Colectivo de Exide-Tudor garantiza el mantenimiento del empleo durante toda su vigencia; y compromete a la empresa a realizar inversiones por 25 millones de euros en estos tres años.

Además, tras un primer año de congelación, los salarios se incrementarán entre un 0,45% y un 1,5% el segundo año y entre el 1% y el 3% el tercero, en ambos casos en función del IPC.

"El rigor de nuestros planteamientos y la movilización de las plantillas ha logrado darle la vuelta a la tortilla hasta llegar a un  acuerdo razonable para los tiempos que corren", valoró García León. 

"La empresa ha asumido que las dificultades económicas que atraviesa son ajenas al proceso productivo, que es viable y rentable. Ese ha sido el factor clave en la negociación"

Además de las dos factorías de Castilla-La Mancha, Exide-Tudor cuenta con plantas en Molins de Rei (Barcelona), La Cartuja (Zaragoza) y San Esteban de Gormaz (Soria), todas ellas efectadas por el convenio. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios