www.diariocritico.com

Otorgado por el club Turismoto

El Hospital de Parapléjicos premiado con el 'Pingüino de Honor 2014'

El Hospital de Parapléjicos premiado con el 'Pingüino de Honor 2014"

domingo 15 de diciembre de 2013, 11:51h
El jurado y el Club Turismoto, organizador de de la Concentración Motorista Invernal Internacional "Pingüinos", ha concedido al Hospital Nacional de Parapléjicos el premio "Pingüino de Honor 2014", en reconocimiento a sus cuarenta años de atención a los pacientes con lesión medular y a su actividad investigadora dirigida a la neuroreparación de la médula espinal.

Desde 1998 el premio "Pingüino de Honor", uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de las dos ruedas, pretende distinguir a instituciones, personalidades, clubs y motards individuales que destaquen por su afición o labor en pro del motociclismo.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz,  ha agradecido al grupo motero internacional el premio que "supone un reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales y les anima a continuar con su actividad investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos".

El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el día 12 de enero en Puente Duero, a 9 kilómetros de Valladolid, y será el colofón a la concentración Pingüinos  2014, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de ese mes.

La concentración motera internacional se celebra cada año el segundo fin de semana de enero y congrega en la capital de Castilla y León a más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de España, Europa e incluso de otros continentes. Es la concentración motera de invierno más importante del mundo.

Los moteros apoyarán la campaña de captación de fondos para investigación en lesión medular

Además de la citada distinción, la organización de Pingüinos 2014 apoyará la campaña de captación de fondos para la investigación en lesión medular que lleva a cabo la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Pingüinos ayudará a conocer esta realidad entre el colectivo motero y apelará a la solidaridad que le caracteriza.

Desde el gabinete de comunicación de Parapléjicos se ha realizado un video promocional sobre esta iniciativa, banners, y la revista Infomédula impresa, digital y en App para smartphones y tabletas, además de información en la Web neuralrepairhnp.es, donde se explica la actividad investigadora del centro.

El video, en cuya realización han participado pacientes, ex pacientes y dos profesionales moteros del Hospital, se divulgará en el canal de Youtube, Infomedula TV, así como en redes sociales propias del colectivo motero. Además habrá versiones traducidas al inglés, francés, alemán y portugués.

Un tercio de los ingresos traumáticos en el HNP proviene de accidentes de moto

Los accidentes de moto suponen un tercio de los ingresos en Parapléjicos por causas traumáticas, un porcentaje que se mantiene e incluso aumenta a lo largo de los últimos años.

La edad media de los ingresados está en los 32 años. En un 78 por ciento de los casos las lesiones son en la columna dorsal y lumbar mientras el 22 por ciento han sufrido la lesión cervical. En el 78 por ciento de los casos las lesiones de la médula fueron completas lo que significa la pérdida de sensibilidad y de la función motora del afectado.

Además la lesión medular conlleva alteraciones funcionales en aparato respiratorio, en aparato urinario y digestivo, repercute en la circulación sanguínea y hay alteraciones en la esfera sexual y dolor neuropático, entre otras consecuencias añadidas.

En definitiva, los trastornos producidos son complejos e impactan sobre el paciente, su entorno inmediato, el sistema de salud y la sociedad en general.

Buscando respuestas

La Unidad de Investigación del HNP cuenta hoy con un centenar de investigadores, repartidos en trece  grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, trabajando para comprender en profundidad la lesión medular desde sus aspectos moleculares hasta estudios y ensayos clínicos  con aplicaciones concretas.

Los clubes y asociaciones de motoristas constituyen una piedra angular para hacer, no sólo una labor crítica y reivindicativa, sino también como punta de lanza de ese cambio cultural y de actitudes que repercutan en  la  merma de la siniestralidad por accidente de moto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios