www.diariocritico.com
La firma electrónica manuscrita consolida su validez jurídica

La firma electrónica manuscrita consolida su validez jurídica

lunes 16 de diciembre de 2013, 08:00h
Cada vez son más los despachos de abogados que se declaran a favor del valor jurídico de la firma digital. Recientemente, Cuatrecasas nos confirmó la validez de la firma electrónica manuscrita de acuerdo a la normativa española. Ahora, el prestigioso bufete internacional DLA Piper emite su opinión legal con respecto a la directiva europea de firma electrónica.

DLA Piper, despacho de abogados de prestigio mundial, ha elaborado un libro blanco donde se analiza la eficacia jurídica de las soluciones de firma electrónica en relación a la directiva europea de firma electrónica y su traslación a las leyes de los Estados miembros.

Cuatrecasas, uno de los principales bufetes en España, también emitió su opinión legal confirmando la validez legal de las soluciones de edatalia.com con respecto a la ley de firma digital Española.

En definitiva, ambos análisis responden a las principales preguntas con respecto al carácter vinculante de las firmas electrónicas digitalizadas en Europa y explica las características clave de las soluciones de firma electrónica de Wacom y edatalia.com

Desde una perspectiva legal, se puede concluir sin lugar a dudas que las soluciones de firma electrónica de e Wacom y edatalia.com cumplen, e incluso superan, los requisitos de la definición de firma electrónica en la Directiva europea. Entre otros conceptos relevantes, según el artículo 5.2 de dicha Directiva, no se puede negar eficacia jurídica a un documento basándonos únicamente en sus características técnicas.

Según las disposiciones de la citada Directiva europea de firma electrónica, la firma digitalizada manuscrita no adquiere automáticamente la misma validez jurídica que la firma en papel, como puede ocurrir con el DNIe. Sin embargo, desde la perspectiva de la firma como un medio vinculante en el contrato, y desde un punto de vista de la ejecución, las firmas electrónicas son adecuadas.

En el momento en que un tribunal se tenga que pronunciar sobre el valor de las pruebas presentadas, cuanto más fiable sea la tecnología utilizada, más fiable será el documento firmado. Por tanto, generalmente, mayor será el peso probatorio otorgado al documento.

Las soluciones de firma electrónica e Wacom y edatalia.com proporcionan importante valor probatorio combinando datos biométricos, contextuales y criptográficos.

edatalia.com, como signature solutions partner de Wacom, pone a su disposición soluciones software que permiten firmar electrónicamente cualquier documento como si fuera un papel.

Un sistema de firma electrónica avanzada, utilizando soluciones biométricas, puede ser utilizado para crear firmas digitales que tienen la eficacia jurídica de la firma manuscrita del papel de conformidad con el artículo 5.1 de la Directiva de firma electrónica.

Tanto en opinión de Cuatrecasas como en el libro blanco de DLA se contempla que las soluciones de firma biométrica pueden utilizarse para firmar contratos legalmente vinculantes para la mayoría de negocios, ofreciendo los más altos estándares de evidencias. Las soluciones de firma electrónica de edatalia se utilizan en diferentes industrias y aplicaciones, por clientes de toda Europa y Latinoamérica. Muchas empresas e instituciones ya mejoran su eficiencia y reducen costes mediante la implementación de soluciones de firma electrónica.

Pedro Bastarrica, director de proyectos en edatalia.com confirma que “la seguridad jurídica del documento electrónico es la máxima prioridad, por lo que edatalia.com ha optado por solicitar a la prestigiosa firma Cuatrecasas una legal opinión que confirma la validez probatoria de sus soluciones tecnológicas”. La conclusión del despacho es clara: “la solución de edatalia, goza de garantías que otorgan valor probatorio al documento firmado electrónicamente y por ende, le enviste de eficacia jurídica, siendo admisible como prueba en procedimientos judiciales”

edatalia es Signature Solutions Partner de Wacom, multinacional japonesa que se ha posicionado como el principal proveedor de hardware de captura de firma biométrica. La tecnología empleada consiste en el software ecoSignature, que captura los datos biométricos obtenidos desde diferentes dispositivos de captura de firma STU500, STU520 y DTU1031. Esta alianza estratégica ha permitido a edatalia.com incorporar esta tecnología en centros médicos y administraciones públicas de todo el país.

ecoSignature puede ser usado con plena validez jurídica en entornos en los que se requiera la obtención de consentimientos informados a los efectos de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios