www.diariocritico.com

Está basado en "el empleo, la solidaridad y el municipalismo"

La Diputación de Ciudad Real reduce su presupuesto un 10,3% de cara a 2014

La Diputación de Ciudad Real reduce su presupuesto un 10,3% de cara a 2014

lunes 16 de diciembre de 2013, 15:18h
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado  los Presupuestos de la institución provincial para 2014, que ascienden a 102 millones euros, por lo que experimentan un descenso del 10,37 por ciento con respecto al ejercicio de 2013.

De Lara, que dicho que "el empleo, la solidaridad y el municipalismo" son los tres ejes que vertebran el nuevo presupuesto, ha aclarado, no obstante, que el gasto real que se ejecutará a lo largo del próximo año rondará los 116 millones de euros, "ya que en la actualidad se están desarrollando programas que saltan la frontera del año natural". Y también ha referido como dato importante que se recibirán, en lo que concierne a ingresos ordinarios, 1.100.000 euros menos del Estado. 

Tras indicar que los datos económicos de la institución provincial denotan una "enorme estabilidad en las cuentas" y que se cumple escrupulosamente con los objetivos de la ley vigente en la materia, que ha calificado de injusta porque "trata a todos por el mismo rasero", De Lara ha dicho que el próximo 23 de diciembre se aprobarán en Pleno unos presupuestos "sólidos, que no necesitan recurrir a filigranas financieras "porque somos plenamente solventes, ya que no hay una Diputación más saneada que la de Ciudad Real". 

Ha asegurado, en este sentido, que "en el penúltimo presupuesto del presente mandato y con la solidez de nuestras cuentas, podemos asegurar que hay base financiera y programas esenciales asegurados hasta el 31 de diciembre de 2015". 

Programas nuevos 

Prueba de todo ello es que De Lara, en un contexto de crisis y de recortes general en las Administraciones del país, ha afirmado que no sólo se siguen manteniendo los principales planes y programas que se han ejecutado en 2013, sino que, además, se ponen en marcha otros nuevos, como un Plan de Caminos (1.113.000 euros), otro de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización, dotado con 1 millón de euros, y el Plan de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana (50.000 euros). 

Se desarrollarán, asimismo, por primera vez, dos programas para ayudar a los jóvenes a buscar empleo (50.000 euros), un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (20.000 euros) y se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Vivienda Joven (40.000 euros). 

El Observatorio de la Juventud (5.000 euros), un programa de becas para estudiantes de la UNED (30.000 euros) y uno más de ayuda a sepelios (20.000 euros) son otras iniciativas de nueva creación, así como la iniciativa Red.es, para fomentar la implantación de la administración electrónica (850.000 euros). Del mismo modo, según ha dicho De Lara, se mantendrá una partida para imprevistos (Plan de Contingencia) cuya asignación asciende a 1 millón de euros. Y en las carreteras de la provincia se invertirán casi 12 millones de euros. 

Se ha referido, por otro lado, el presidente de la Diputación a los Presupuestos por capítulos y ha dicho que a gastos de personal han destinado 32 millones de euros, un 1,68 por ciento menos, y a compras de bienes y servicios 10,8 millones de euros, que experimenta un descenso del 16 por ciento. Y ha afirmado que se gastarán 2,6 millones de euros menos que en 2013 en gastos de funcionamiento.

"Somos la Diputación de Castilla-La Mancha con menor porcentaje de gasto en el capítulo I y II respecto a nuestros ingresos y una de las mejores de España. En relación con 2009 vamos a gastar 8,5 millones de euros menos en estos dos capítulos", ha comentado de Lara, quien ha remarcado que en la institución provincial se lleva a cabo una política de ahorro, que consiste en "hacer más con menos". 

No se recurre a deuda 

Ha dicho en otro momento de su intervención que en 2014, al igual que en ejercicios anteriores, no se recurrirá a deuda, a pesar de que el Plan de Ajuste del Estado les permite endeudarse hasta 44,4 millones de euros. Así las cosas, cuando termine el ejercicio del año que viene, la deuda se situará en 13'9 millones de euros, puesto que en 2013 se ha amortizado un 0,7 por ciento más de lo previsto (700.000 euros). 

El capítulo IV, correspondiente a las inversiones, experimenta en los Presupuestos de 2014 un incremento del 10'46 por ciento. Ha reiterado De Lara, a este respecto, que hacer política es priorizar. Y ha lamentado que, "desgraciadamente", el paro y la pobreza marcan el paso de la gestión de la Diputación un ejercicio más, ya que 8.000 familias de Ciudad Real no perciben ningún tipo de ingreso y unas 25.000 tienen a todos sus miembros en paro. 

Se invertirán en empleo 5 millones de euros, un 25 por ciento más que la consignación inicial de 2013. Ha adelantado De Lara, en este sentido, que como se producirá ahorro al liquidar el presupuesto actual, se incorporarán más recursos al Plan de Empleo a lo largo de 2014. Ha recordado, asimismo, que acciones como las firmas de convenios con Consejos Reguladores, Cámara de Comercio, IGP's, etc. también inciden a la creación de empleo, ya que se invierte más de 1 millón de euros. 

Se dota, por otra parte, de continuidad al Plan de Emergencia, que este año experimenta un incremento del 12,5 por ciento, por lo que en los presupuestos figuran 2,25 millones de euros. Y se mantendrá el Programa de Becas a Comedores Escolares con una consignación de 1.060.000 euros. Desde que se inicio el presente mandato, según los datos facilitados por De Lara, se han invertido en solidaridad alrededor de 33 millones de euros. 

Los presupuestos incluyen también un Programa de Ayudas a Material Escolar (530.000 euros). Además, la Diputación destina a Ayudas a la Cooperación y Desarrollo 1,3 millones de euros. Sin contar las diferentes acciones que se desarrollan en el campo de la discapacidad, igualdad de género, prevención del maltrato, residencias de la tercera edad, apoyo a ONG's, al tejido asociativo, el psiquiátrico, la residencia universitaria, donde se registran los precios más bajos, etc. 

Apoyo a ayuntamientos 

El presidente de la Diputación ha mostrado, un año más, el apoyo del Equipo de Gobierno a los ayuntamientos de la provincia, recogido en forma de inversiones en los Presupuestos para 2014. El Plan de Obras Municipales, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 2,41 por ciento, por lo que se han consignado 8,5 millones de euros. De Lara ha precisado que casi se dobla la aportación histórica de la institución provincial a este plan a pesar de que ahora lo desarrollan en solitario. 

Se recupera el Plan de Caminos con una partida para este año de 1.113.000 euros que está incluida en un Plan Cuatrienal que contempla una inversión de 4,5 millones de euros. Se mantiene el Plan de Apoyo a Municipios de menos de 5.000 habitantes para Gastos Corrientes con un incremento del 7,14 por ciento, por lo que la partida se eleva hasta 3,75 millones de euros. 

En infraestructuras municipales, según ha explicado De Lara, en el período 2011-2014 se han invertido 52,3 millones de euros. A los ayuntamientos se les apoya, además, en la creación de empleo, obras, gasto corriente, programas culturales, deportivos, de juventud, de implantación de administración electrónica, de asesoramiento técnico, etc. Y también a través de los Consorcios de Emergencia y del RSU. 

Ha asegurado el presidente de la Corporación provincial, en otro orden de cosas, que seguirán adelantando a los ayuntamientos a coste cero los importes recaudados de sus impuestos, que ascienden a 110 millones de euros y suponen un coste para las arcas provinciales de 1 millón de euros. En definitiva, a juicio de De Lara, la asistencia directa a los ayuntamientos supone 36 millones de euros, un 35 por ciento del total del Presupuesto. 

"Ninguna Diputación alcanza estas cifras", ha afirmado para concluir remarcando que "los principios de eficacia y eficiencia" marcan la gestión que se desarrolla en la diputación de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios