www.diariocritico.com

A instancias de la Junta de Castilla-La Mancha

Embargadas las cuentas de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara

Embargadas las cuentas de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara

lunes 16 de diciembre de 2013, 19:00h
La Agencia Tributaria, a instancias de la Junta de Castilla-La Mancha, ha embargado las cuentas de la Fundación Siglo Futuro en Guadalajara, alegando la justificación fuera de plazo de 25.000 euros de una subvención concedida en 2010, cuando gobernaba el PSOE en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Fundación, Juan Garrido, se ha mostrado "tremendamente indignado" por una manera de proceder que atribuye a un "trasfondo por cuestiones personales, por un señor que es el jefe de Actividades Culturales --en la Junta-- con una persona de esta organización", sin que haya precisado cuáles han sido.

   Para este martes 17 de diciembre está prevista una reunión en Toledo con el consejero de Educación Marcial Marín, quien al parecer --según Garrido-- no tenía conocimiento de este hecho, pese a que decisión de Hacienda de intervenir las cuentas ha sido a instancias de la Junta.

   Fue el 14 de noviembre cuando La Consejería de Educación y Cultura comunicó a la Fundación Siglo Futuro, a través de la Agencia Tributaria, el embargo de sus cuentas por un importe de 16.877,50 Euros por "no justificar la subvención de 25.000 Euros concedida en el año 2010". De esta subvención,  la Fundación Siglo Futuro percibió únicamente, el 50%, es decir, 12.500 euros que ahora les embargan, más los intereses correspondientes, lo que hacen un total de casi 17.000 euros.

La Fundación asegura que se han justificado "hasta tres veces"

  Según Garrido, ellos han justificado hasta "tres veces" la subvención que le concedieron en el año 2010, documentación que entregaron en mano --ha dicho-- con motivo de una visita a su sede, a Juan Ramón Pardo Carrión, Jefe del Servicio de Actividades Culturales de la Junta, quien al día siguiente les comunicó que la había extraviado.

   En noviembre del año pasado se les comunica que la documentación solicitada "no procede y durante todo ese periodo han existido una serie de incidentes promovidos por la Jefatura del Servicio de Actividades Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, que es quien siempre ha firmado las cartas,  que le han llevado a considerar que hemos presentado fuera de plazo la documentación justificativa", asegura Garrido.

   Para el presidente de la Fundación, "muchas cosas nos indican que en este largo proceso existen hechos, situaciones y decisiones en las que ha faltado el sentido común y la normalidad personal".

   Según el presidente de la Fundación, no tiene sentido "ahogar" los proyectos culturales de una Fundación "independiente y altruista",  que lleva 22 años difundiendo la cultura y que ésta llegue a todos los ciudadanos y menos el hecho de que les pidieran "la declaración jurada de todo el personal que vino a la fundación en 2010, esto es una aberración".

   De momento, desde la Fundación aseguran que como son respetuosos con la ley "vamos a cumplirla" y por ello han llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para que la deuda correspondiente al embargo, sea aplazada y pagada durante el transcurso de dos años, en cuotas mensuales de unos 600 euros.

   En cualquier caso, la Fundación Siglo Futuro, por decisión unánime de su Comisión Ejecutiva, ha presentado ya un recurso de reposición contra esta decisión considerando que no es justo que ahora se tengan que ver en esta situación "tan dolorosa" porque en estos 22 años de desarrollo cultural su trayectoria ha sido "correcta e intachable" respecto a sus compromisos y deberes jurídicos y económicos, ha puntualizado indignado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios