www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Diego y Javier 'emprenden' el camino a una sociedad sin barreras desde Aptent be Accesible!

Diego y Javier 'emprenden' el camino a una sociedad sin barreras desde Aptent be Accesible!
sábado 17 de mayo de 2014, 09:40h
Diego Carrero Figueroa y Javier Jiménez Dorado, son dos treintañeros madrileños, convencidos del potencial de la tecnología para la integración de personas con discapacidad y la eliminación de barreras de comunicación. Gracias a su empresa Aptent Be Accesible! han conseguido que el acceso al ocio, la cultura y la información sea posible en igualdad de condiciones para todo el mundo.

Estos dos ingenieros, implicados con la sociedad pero cansados de investigar para ver como los proyectos morían en un simple artículo o en un mero prototipo que enseñar a las "visitas". Se platearon la idea de montar una empresa con el objetivo de que su trabajo y capacidades sirvieran para algo más. Ni su nula experiencia empresarial, ni la situación de crisis les detuvo en su camino de eliminar las barreras de comunicación que tienen las personas con discapacidad auditiva y visual, lanzándose a la aventura de emprender creando Aptent Be Accessible!

Diego, graduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales con especial interés en la biometría, la clasificación de patrones y el procesado de voz y Javier, Ingeniero en Telecomunicación con amplia experiencia como investigador en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la accesibilidad, se conocieron en 2010 mientras realizaban una investigación para el 'Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción'.

En marzo de 2011 empezaron a trabajar en el plan de negocio  junto al 'Vivero de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid', pero es en noviembre del mismo año cuando se constituye la empresa y comienzan a trabajar en su primer y más importante proyecto: 'Teatro Accesible'.

El comienzo no fue fácil, pero ellos también superaron sus 'barreras iniciales' y consiguieron sacar adelante el proyecto. Dando un paso para la sociedad muy importante, liberándola de barreras de comunicación. Ya que las personas con discapacidad auditiva y visual tienen el mismo derecho y necesidad de acceder al ocio, la cultura y la información, garantizando su pleno desarrollo y su verdadera integración en la sociedad.

Su principal proyecto el 'Teatro Accesible' es una iniciativa que pretende crear una oferta de ocio de calidad con acceso a todos los espectáculos teatrales. Y por otro lado formar y emplear a personas con alguna enfermedad mental para el desarrollo de tareas de subtitulado y audiodescripción, principalmente.

Como prueba del éxito, el 'Teatro Accesible' está ya presente en importantes teatros de Madrid, Barcelona y Valencia, gracias al apoyo de la 'Fundación Vodafone España'. De momento, en la pasada temporada se han representado más de 70 funciones 'accesibles' en 30 obras de teatro diferentes.

Además en el ámbito de la innovación, Aptent Be Accesible! se encuentra desarrollando COPLA, una plataforma para la comunicación accesible que permitirá la conversión de cualquier flujo de información, en un flujo de información accesible, es decir, adaptada a las necesidades del usuario que la reciba, eliminando todas las barreras de comunicación derivadas de una discapacidad o del desconocimiento de un idioma.

Siga a Aptent Be Accesible!:

Página web: http://aptent.es/

Twitter: https://twitter.com/aptent           

              https://twitter.com/teatroaccesible

Facebook: https://www.facebook.com/aptent.beaccessible

                   https://www.facebook.com/teatroaccesible

Linkedin: http://www.linkedin.com/company/aptent

Lea también:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

                 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios