www.diariocritico.com

Francisco Gil-Ortega asegura que "se cumplen los plazos"

El presidente de Enresa mantiene que el terreno para construir el ATC es 'el idóneo'

El presidente de Enresa mantiene que el terreno para construir el ATC es "el idóneo"

martes 17 de diciembre de 2013, 12:09h
El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha afirmado que el terreno en el que se va a ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es "perfectamente idóneo" y que se están cumpliendo los plazos para comenzar la construcción de la zona nuclear a finales de 2014.

Tras participar en la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Congreso de los Diputados, Gil-Ortega ha descartado "totalmente" que los terrenos sean susceptibles de inundarse, como denunció el PSOE de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que los resultados de los estudios realizados por dieciséis empresas distintas son "buenos" y que, por tanto, "se puede construir allí el ATC".

   En concreto, ha afirmado que aunque el río Záncara "no lleva casi agua", se han aplicado modelos matemáticos, de tal manera que en el caso de que este cauce llevase 3.000 metros cúbicos por segundo, lo máximo para el río Ebro, no afectaría a este terreno. "Ni aún así se inundaría", ha apostillado.

   "Todo lo que hacemos es supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear y, mientras que éste, que es un órgano independiente, no nos dé el visto bueno, no podremos iniciar ninguna obra", ha advertido el presidente de Enresa, que ha indicado que a principios de enero de 2014 esta entidad presentará la documentación requerida al Ministerio de Industria, por lo que los plazos marcados "se van cumpliendo" y la zona nuclear del ATC comenzará a construirse a finales de 2014.

   Las obras en la zona no nuclear de este almacén --carreteras, laboratorio, naves y accesos-- se iniciarán el próximo mes de febrero. "Los movimientos empiezan en febrero y no cesarán hasta finales de 2017, que es cuando termine de levantarse la zona nuclear", ha aclarado.

Para los ecologistas el emplazamiento del ATC es "el peor"

Ecologistas en Acción y Greenpeace aseguran que el emplazamiento elegido para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas es "el peor" por el riesgo de inundación que presenta el terreno y el traslado por carretera de estos residuos tres veces al mes desde todas las centrales.

   Así lo han explicado los representantes estas dos organizaciones en el Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón y Raquel Montón, respectivamente, durante su intervención en la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN en el Congreso de los Diputados.

   Según Castejón, el emplazamiento para el ATC es "muy malo" tanto desde el punto de vista técnico como económico, respondiendo así al presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, que en la misma ponencia ha asegurado que es "perfectamente idóneo". "Ha sido un empeño de la presidenta de la propia María Dolores de Cospedal la ubicación del ATC en su comunidad autónoma", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

   A juicio de este representante de Ecologistas en Acción, para evitar una posible inundación del río Záncara, hay que levantar muros de hormigón, construir sistemas de bombeo y llevar a cabo una serie de medidas de prevención, mientras que hay otros terrenos que no tienen ningún riesgo de inundarse.

   La representante de Greenpeace ha recordado que los propios técnicos del CSN hablan de que el informe preliminar que se ha enviado para el inicio del estudio de impacto medioambiental "es incompleto". "Los técnicos de Enresa tendrán que saber que hacen falta más informaciones porque el propio CSN ya ha puesto objeciones y pegas", ha subrayado.

   Montón ha recordado que en el estudio inicial se habla de tres transportes nucleares al mes por carreteras de toda España desde todas las instalaciones, algo que requiere un control de seguridad "ingente". "El CSN no ha tenido la posibilidad de valorar técnicamente otras ublicaciones porque se la han dado cerrada", ha denunciado.

   Según la representante de esta ONG, para la construcción de este almacén de residuos el CSN va a necesitar "muchos recursos económicos y humanos" y esto, a su entender, va a obligar a este organismo a "priorizar en qué tareas se tiene que poner a trabajar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios