www.diariocritico.com

Se basa en las pruebas de los técnicos de Salud Pública

Echániz reitera que el agua de Hiendelaencina se puede consumir

Echániz reitera que el agua de Hiendelaencina se puede consumir

martes 17 de diciembre de 2013, 12:22h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha afirmado que el agua de Hiendelaencina es potable. "Que no les quepa ninguna duda de que el agua se puede beber porque yo lo he demostrado y estoy en perfectas condiciones y más fuerte que nunca", ha dicho.

  En ese sentido, Echaniz ha declarado a los medios que los técnicos de Salud Pública han determinado que el agua es potable "y como consejero de Sanidad no voy a permitir que se cuestione el trabajo de nuestros funcionarios, de nuestros profesionales y de nuestros médicos y voy a defender su trabajo donde haga falta y si es necesario recorrerme todos los pueblos para defender su labor, lo haré".

   Por otra parte, Echaniz ha censurado la visita que hizo a Hiendelaencina el máximo responsable del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, nada más conocerse la contaminación de la red de abastecimiento por un vertido de gasoil.

   "Creo que fue un comienzo desafortunado la presencia del secretario general del PSOE en el municipio cuando ocurrió el problema, creo que los problemas se arreglan hablando y solventando las necesidades no haciendo política de los asuntos, creo que fue un mal comienzo muy mal comienzo", ha señalado.

   Finalmente, ha insistido en que no quiere hablar mas del asunto. "No tengo nada más que decir, yo lo doy por zanjado, los responsables sanitarios hemos hecho nuestro trabajo y lo s responsables municipales deberán, ahora, hacer el suyo".

   El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara tras firmar un convenio con el presidente del Colegio de Médicos de CLM para renovar el Programa de Atención integral al Medico Enfermo (PAIME).

El PSOE pide más de 107.000 euros pare restaurar las tuberías

 El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Guadalajara pedirá este viernes, 20 de diciembre, a la institución provincial que invierta un total de 107.500 euros para sustituir las tuberías contaminadas de Hiendelaencina y hacer un análisis del agua.

   De este modo, los socialistas presentarán "dos nuevas oportunidades para que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, reconsidere su posición y ayude al Ayuntamiento de Hiendelaencina a solucionar los problemas ocasionados por la contaminación de la red de agua con gasóleo", ha informado el PSOE en nota de prensa.

   "Guarinos no puede dejar solos a los vecinos de Hiendelaencina, mientras regala cientos de miles de euros al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que tiene un presupuesto incluso mayor que la propia Diputación", ha asegurado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

   Por eso, los socialistas solicitaron en el último pleno extraordinario tratar este asunto, así como la construcción del parque de bomberos de Sacedón, que ha quedado convocado para el viernes, previamente a otro de carácter ordinario en el que se debatirán los presupuestos para el próximo año con enmiendas del Grupo Socialista también relativas a ambos asuntos.

   Así, en el caso de Hiendelaencina, se pedirá la inclusión de una partida de 107.500 euros para adelantar la financiación necesaria para sustituir las tuberías afectadas por la contaminación de gasóleo, cuyo coste asciende a 87.500 euros, según el presupuesto que ya tiene en su mano el Ayuntamiento. Además, se añaden otros 20.000 euros para hacer frente al coste de otros gastos que ha tenido que asumir, como los análisis de muestras.

Un Ayuntamiento sin recursos propios

   El Ayuntamiento de Hiendelaencina tiene un presupuesto anual de menos de 130.000 euros, lo que para PSOE "no solo le impide acometer la obra con recursos propios, sino también pedir un crédito para hacerlo".

   Pérez León ha recordado que la delimitación de responsabilidades por el vertido de gasóleo y la contaminación de la red de abastecimiento se encuentra en vía judicial, y su resolución llevará un tiempo "que los vecinos no pueden esperar", pues no pueden estar "sin agua en sus casas".

   Sin embargo, "la Diputación sí dispone de recursos para acometer las obras de manera inmediata, tanto financieros como aportando medios humanos y materiales", ha apuntado la portavoz socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios