www.diariocritico.com
El tercer reinado de Angela Merkel: la capitana de Europa, elegida por el Parlamento alemán

El tercer reinado de Angela Merkel: la capitana de Europa, elegida por el Parlamento alemán

martes 17 de diciembre de 2013, 13:32h
La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha elegido este martes por la mañana por una amplia mayoría a Angela Merkel para su tercer mandato como canciller, para liderar el país al frente de una 'gran coalición' integrada por su partido, la CDU, la CSU y los socialdemócratas del SPD.
   Merkel ha sido elegida en primera votación con el respaldo de 462 de los 631 parlamentarios que integran el Bundestag, 150 votos en contra y nueve abstenciones, según recoge la prensa alemana.

   La formación de Merkel logró sus mejores resultados en las elecciones legislativas del pasado 22 de septiembre pero se vio obligada a formar coalición con los socialdemócratas para poder formar gobierno después de que su anterior socio, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se quedara sin representación parlamentaria.

   Vestida de negro y con semblante relajado, Merkel ha sumado este martes su nombre a la lista de cancilleres que han ejercido el cargo durante tres mandatos, integrada por los también conservadores Konrad Adenauer y Helmut Kohl.    

   Merkel ha elegido como ministra de Defensa a la popular Ursula von der Leyen, una elección inesperada pese a que ya ocupó la cartera de Familia en la anterior gran coalición (2005-2009) y a que es la encargada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009. Von der Leyen, reconocida como una de las voces más centristas de la CDU, se convertirá así en la primera mujer que ocupe el cargo de ministra de Defensa.

   Von der Leyen se hace cargo de la cartera que hasta ahora era competencia de Thomas de Maiziere, quien pasará al Ministerio de Interior, que ya dirigió en el primer gabinete de Merkel. El hasta ahora ministro de Medio Ambiente, Peter Altmaier, pasará a encargarse del Ministerio de la Cancillería.

   El secretario general de la CDU, Hermann Groehe, será el responsable de Sanidad, mientras que se mantienen los ministros de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y de Educación, Johanna Wanka. La secretaría general de la CDU pasará a manos de uno de los jóvenes políticos emergentes, Peter Tauber.

   Por parte de la CSU, Hans-Peter Friedrich será el ministro de Agricultura, Alexander Dobrindt se encargará de Transportes e Infraestructuras Digitales y Gerd Mueller será el ministro de Desarrollo.

   Completan el gabinete los seis ministros que le corresponden al SPD en virtud del acuerdo de coalición. Sigmar Gabriel, líder del SPD, será vicencanciller y ocupará el Ministerio de Economía y Energía y Frank-Walter Steinmeier repetirá en un cargo que ya ocupó entre 2005 y 2009, el de responsable de Asuntos Exteriores.

   El SPD aporta además Andrea Nahles, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales; Barbara Hendricks, ministra de Medio Ambiente e Infraestructuras; Manuela Schwesig, ministra de Familia y Heiko Maas, ministro de Justicia y Consumo.

   Destaca además la elección de Aydan Özoguz como secretaria de Estado para Inmigración, Refugiados e Integración por el SPD, con lo que será la primera mujer de origen turco en ocupar un puesto en el más alto nivel del Gobierno. Es reseñable igualmente la designación de Joerg Asmussen, hasta ahora miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, como secretario de Estado de Trabajo.

- Tras la nueva gran coalición, el tercer gobierno de Merkel contará con 7 ministros 'suyos' y 6 socialdemócratas; Ursula von der Leyen, posible sucesora, toma poder
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios