www.diariocritico.com

Promovido por la FAD

La Reina entrega a una guadalajareña un premio del juego Conectados

La Reina entrega a una guadalajareña un premio del juego Conectados

martes 17 de diciembre de 2013, 15:38h
La Reina Doña Sofía ha entregado este martes los premios del juego 'online' Conectados, una iniciativa diseñada por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google y Tuenti en la que han participado 4.775 adolescentes de los que una decena han resultado vencedores tras superar con éxito una serie de pruebas sobre materias relacionadas con la privacidad en la red o su uso responsable, entre otras.

Los diez adolescentes, acompañados de sus padres, han recibido una 'tablet' como recompensa en un acto organizado en presencia de gran parte de los miembros del patronato de la FAD, que se reunía a continuación. Entre ellos se encontraban el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; su homólogo en Telefónica, César Alierta; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el de Radio Televisión Española,  Leopoldo González-Echenique o el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

   Durante el acto de entrega, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha destacado que si bien la red ofrece "posibilidades enormes", también entraña peligros. "Hay determinadas cuestiones que deben ser analizadas y reconocidas para evitar esos efectos no deseables que están ahí", ha señalado. En este sentido, ha destacado que Conectados ha sometido a los adolescentes a esta reflexión.

   El concurso arrancó el pasado 15 de octubre y estuvo abierto hasta el 21 de noviembre. Los participantes debían superar cuatro pruebas en el menor tiempo posible: un test sobre protección de la privacidad de contenidos en internet, una prueba sobre la importancia de distinguir las fuentes de información fiables de las dudosas online, otra relativa a las relaciones sociales en la red y una última sobre el uso creativo de la misma en el día a día. Además, debían proponer un lema que pudiera servir acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías.

   El 'slogan' ganador ha sido el de Álvaro, un estudiante de Alcalá de Henares (Madrid) que redactó la frase: "Comparte con todos y serás como muchos, comparte con algunos y serás como pocos". El adolescente ha explicado que, en su opinión, "la información personal y la intimidad de uno no la debe tener todo el mundo". "Si compartes esas cosas con poca gente, es un premio para ellos", ha señalado.

   Para este joven madrileño, hay líneas rojas en el uso de las redes, como lo son compartir "fotos de semidesnudos o la dirección de casa". Tampoco es partidario de enviar a terceros información gráfica o no que le haya remitido uno de sus contactos ni de establecer relaciones con desconocidos. Considera que existe "un riesgo real" de que adultos con malas intenciones conecten en las redes con menores de edad, pero reconoce que "la gente no se lo toma muy en serio".

   Para Lucas, un adolescente navarro de Santesteban, le gente de su generación "no sabe lo que tiene entre manos" cuando enciende el ordenador. "Veo muchas publicaciones que no son adecuadas (...) tienen que saber las consecuencias que tienen y lo que significa publicar cosas sobre ti mismo o de tu imagen, saber que en un futuro te pueden perjudicar", ha apuntado.

   Junto a ellos han sido galardonados los jóvenes de 15 años Iván (Cerceda, A Coruña), Luis (Moralzarzal, Madrid), Álvaro (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Rafael (Cerceda, A Coruña), Luis (Tomares, Sevilla), Irantzu (Pamploma, Navarra) y Cristina (Guadalajara). La menor del grupo ha sido una alumna llamada Lucía, madrileña de 14 años, que al término del acto, junto a sus compañeros, ha podido intercambiar unas palabras con La Reina. "Nos ha dicho que ella no entiende mucho de esto y nos ha felicitado", ha apuntado Cristina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios