www.diariocritico.com
Zapatero cambia de discurso al ver perjudicada su imagen en la gira de presentación de su libro y presumir de recortes

Zapatero cambia de discurso al ver perjudicada su imagen en la gira de presentación de su libro y presumir de recortes

> ""No me voy a resistir a decirlo, en España no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", destacó

miércoles 18 de diciembre de 2013, 08:18h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes que es "injusto" decir que España ha vivido por encima de sus posibilidades y por ello ha terminado viviendo una crisis económica como la que salpicó su mandato al frente de La Moncloa. Cambia así de visión y enfoque tras haber apoyado el discurso de los recortes para evitar el rescate, que tanto le estaba perjudicando en imagen pública entre sectores progresistas.
"No me voy a resistir a decirlo, en España no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que habíamos vivido mucho tiempo por debajo de nuestras posibilidades", ha recalcado Zapatero durante la presentación de su libro 'El Dilema' en León.

En este sentido ha subrayado que en España "se hicieron las cosas muy bien" en la etapa de crecimiento pese a que se cometieron "excesos" como ocurrió, ha dicho, "en todos los países del mundo".

El libro, en el que cuenta en primera persona su gestión económica durante su etapa como presidente desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el final de segundo mandato en 2011, es "una rendición de cuentas" y "una explicación" de "lo vivido en un periodo como la crisis económica que asoló España"; relato con el que ha asegurado que lo que busca es "la comprensión de los lectores".

En este sentido, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el periodista y director de Marca, Óscar Campillo, ha analizado los puntos más delicados de su etapa al frente de la presidencia del Gobierno, como su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 12 de mayo de 2010 cuando anunció las primeras medidas de recorte.

Medidas que el por entonces jefe del Ejecutivo llevó a cabo, ha explicado en su comparecencia ante los medios, con el objetivo de "evitar el rescate" porque habría supuesto "la pérdida de la soberanía económica y recortes sociales como los llevados a cabo en Grecia, Portugal e Irlanda, hasta cuatro veces más duros que los de aquí". En este sentido, Zapatero ha enfatizado que "España no ha sido intervenida, aunque ha estado cerca".

En lo referente a las medidas que pudo haber tomado al frente de la Presidencia y no llevó a cabo, Zapatero ha indicado que le hubiera gustado "conformar en el seno de la Unión Europea un bloque de países" para dialogar con Alemania y con el Norte de Europa "con más poder", medida que ha agregado "no hubiera sido fácil".

El expresidente del Gobierno también ha asegurado en León que "con diferencia" su "emoción más intensa" al frente del Ejecutivo la vivió con "el fin de ETA" porque nada es comparable "al desgarro e incomprensión de la injusticia más abominable que es el asesinato de una persona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios