www.diariocritico.com

Tal y como anunciaba CCOO

Educación desmiente que se haya cerrado un acuerdo sobre los sexenios de los interinos

Educación desmiente que se haya cerrado un acuerdo sobre los sexenios de los interinos

miércoles 18 de diciembre de 2013, 18:22h
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha informado de que en la última reunión sectorial se inició la negociación para llevar a cabo distintas medidas que mejoren las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha, pero "en ningún momento" se ha cerrado acuerdo alguno con las organizaciones sindicales sobre el abono de los sexenios de los funcionarios interinos.

En un comunicado, la Consejería contesta así a una nota de prensa de CCOO que señalaba que, a partir del próximo 1 de enero, los docentes interinos de Castilla-La Mancha que cumplan los requisitos cobrarán los sexenios que les correspondan, lamentando la Administración autonómica que manifestaciones como estas "pueden entorpecer el establecimiento de acuerdo que beneficien al profesorado" de la región.

   "En la última reunión sectorial celebrada el pasado martes el director de Recursos Humanos, Matías Jiménez, inició la negociación para llevar a cabo una serie de medidas que mejoren las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha, entre ellas cabe destacar el esfuerzo de la actual administración educativa para intentar abonar de oficio en el menor tiempo posible los sexenios de los funcionarios interinos, problema heredado de la Administración anterior", explica la Consejería.

   Sin embargo, y tras "reiterar" que Educación "realizará todos los esfuerzos a su alcance para poder asumir estas reclamaciones históricas de los funcionarios interinos, tal y como se propuso en la citada mesa sectorial", el departamento dirigido por Marcial Marín ha aclarado que "en ningún momento se ha cerrado dicho acuerdo con las organizaciones sindicales".

STE-CLM acusa a CCOO de "tomar el pelo"a los interinos

Y mientras, el sindicato STE-CLM  ha arremetido contra  CCOO al que acusa de "tomar el pelo" al colectivo de interinos docentes "anunciando a bombo y platillo que ha conseguido el cobro de los sexenios, cuando en realidad está vendiendo de nuevo a estos trabajadores y trabajadoras".

El sindicato recuerda que fue el  pasado 22 de julio de 2013 cuando el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Toledo declaró la firmeza de la resolución que reconocía el pago de los sexenios a un afiliado del STE-CLM. Esto supone, explican, que todo el colectivo puede solicitar la extensión de la sentencia para poder cobrar dicho complemento. Dicha extensión se puede solicitar en el plazo de un año desde la declaración de firmeza de la resolución, con efectos retroactivos de cuatro años.

Este lunes, 16 de diciembre, en una reunión de la mesa sectorial de Educación, la Consejería de Educación informaba, según STE-CLM,  que va a proceder a pagar los sexenios en la nómina de diciembre  a los 117 interinos que los tienen reconocidos por vía judicial. Entre enero y marzo, pagarían a los que tienen interpuesto recurso de alzada, pero solo con dos años de retroactividad. A partir de enero lo harían de oficio con dos años de retroactividad solo a los interinos que estén en activo,  pero no a los interinos que ahora están en paro.

Según este sindicato, la Consejería ha lanzado a los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial una propuesta por la que las condiciones ya citadas se producirán "si se acepta que se paguen únicamente con efectos retroactivos de dos años", cuando, recuerda STE, "las sentencias están marcando unos efectos retroactivos de cuatro años" y tampoco se abonaría de oficio a quienes se encuentren en paro. Además, dicha propuesta solo será efectiva si la aceptan las cinco organizaciones sindicales.

STE-CLM anuncia que iniciará un proceso de consulta con sus afiliados aunque,de entrada, anuncia, "no vemos por ningún sitio la bondad de un Acuerdo en el que el colectivo interino tenga que renunciar a dos años de sexenios, y en que no se pague el complemento correspondiente a interinos en paro en la actualidad, pero en activo anteriormente".

Denuncian que  CCOO "se ha apresurado a aceptar este pacto, y a ponerse medallas, cuando en realidad están dejando en la estacada de nuevo al colectivo interino, aceptando que cobren menos de lo que les corresponde, no sabemos aún a cambio de qué". 

Lea también:

- 'Caramelo' de la Junta a los docentes: A partir de enero podrían negociarse mejores condiciones laborales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios