www.diariocritico.com

Exposición en la Real Fundación de Toledo

'EnArbolar' o cómo concienciar sobre la importancia de los bosques

'EnArbolar' o cómo concienciar sobre la importancia de los bosques

miércoles 18 de diciembre de 2013, 18:39h
La Real Fundación de Toledo acoge desde este miércoles y hasta el próximo 21 de enero la exposición fotográfica y pictórica 'EnArbolar', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del bosque y de aquellos árboles que por ser muy especiales funcionan como pequeños ecosistemas.

 La muestra, que se podrá visita en horario de 10.00 a 19.00 horas, forma parte del proyecto 'LIFE+', promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con la cofinanciación de la Unión Europea y la Diputación de Valencia.

   Durante su presentación, el presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, ha mostrado su satisfacción por acoger esta exposición, y ha ofrecido su colaboración "para encontrar un punto que amarre a la gente con el entorno que los rodea".

   Por su parte, el director del Proyecto 'LIFE+ EnArbolar', César-Javier Palacios, ha explicado que Castilla-La Mancha forma parte de la Red Europea 2000, que protege casi dos millones de hectáreas, por lo que ha señalado que "un 24 por ciento de la superficie regional de la región está protegido".

   Sin embargo, según Palacios, "la protección de los árboles singulares en esta región es todavía deficiente". "Tenemos una muy buena normativa desde 1990 pero tiene un escaso desarrollo. En 24 años de ley, tan solo se han protegido cinco árboles y dos arboledas. Incluso dos de los primeros árboles protegidos, que fueron nogales, ya se han muerto y, curiosamente, todavía siguen protegidos sobre el papel", ha explicado.

El 16 de enero, jornada de conferencias

   Por su parte, el director científico del proyecto, Bernabé Molla, ha señalado que esta muestra se completará con la celebración de una jornada de conferencias el día 16 de enero, en el que un panel de científicos y técnicos darán a conocer el valor de los árboles monumentales y los bosques maduros en la conservación de la biodiversidad, la cultura y el desarrollo.

   La exposición, por su parte, contará con una obra pictórica original que ha sido creada para la ocasión por Fernando Fuello, bajo el título 'El sueño de los árboles", y una muestra de paneles de gran formato, elaborado por Paco Roca.

   Asimismo, habrá un espacio dedicado a los más pequeños para que puedan disfrutar de la muestra de una forma amena a través de rastros y encuestas, convirtiéndolo en una "exposición para toda la familia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios