www.diariocritico.com
Consulta en Catalunya, la gran parida

Consulta en Catalunya, la gran parida

jueves 19 de diciembre de 2013, 08:17h
¿QUIERE QUE CATALUNYA SEA UN ESTADO? Y EN CASO AFIRMATIVO ¿INDEPENDIENTE?

Siguiendo el artículo de Marius Serra ¡ Menuda Papeleta! Este comenta: Ahora que nuestros políticos nos han informado del texto de la pregunta conviene hacer alguna consideración sobre la disposición tipográfica que deberá adoptar para que nos permita conocer la respuesta. El artificio retórico que ha desencallado el acuerdo, encadena dos preguntas, de modo que dos podrán ser también las respuestas de todos los votantes que de entrada digan que sí: la famosa emperatriz Sisí y el no menos conocido Sino. Los que ya de entrada digan (No, como en aquel célebre eslogan del referéndum por la OTAN de Felipe Gonzalez que era incomprensible y que se voto si queriendo votar no), para ser comprensible debería existir una respuesta única, No+0, entendiendo que cero es casilla en blanco. En nuestro caso se propician cuatro tipos de voto nulo, voluntario o involuntario: 1) No+No , 2) No+Si, 3) Cero+No, 4) Cero+Si, si añadimos las chorradas que muchos escriben en las papeletas, el bando del nulo puede ser un festival". No está mal pensado por Marius, pero la realidad, es que da por sentado que se va a celebrar la Consulta, y que la homologa a un referéndum. Dejando  aparte de que sea o no legal, posible o imposible, constitucional o no, deberíamos ir al fondo de la cuestión, es que llamar Consulta, a una pregunta capciosa, es una parida de tamaño natural.

       CONSULTAR V. TR. Significa:
1   Pedir opinión o consejo acerca de una cosa.
2   Tratar un asunto con otras personas para conocer su punto de vista.
3   Buscar información en un libro, un fichero, etc.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

      No parece que el significado pues de lo que pretende Artur Más, sea ese, sobre todo si se tiene en cuenta que al día siguiente de anunciar la pregunta capciosa, dice el Govern que pedirá el apoyo internacional a la Consulta con el lema "Let us vote"(dejadnos votar) . Entonces, no se trata de una consulta, sino directamente de una votación en referéndum, apoyada en el famoso derecho a decidir, que aparentemente se les niega a los catalanes, cuando se han  pasado la vida votando y decidiendo en una de las autonomías más amplias, que existen en el mundo para una Región, y digo Región porque hay más catalanes, descendientes de catalanes, en otras regiones de España y Francia, aunque la mayoría no se sientan así, dado el imperialismo barcelonés de los Paisos Catalans.

       Vayamos a la anécdota del Valle de Arán: En 2008, en el programa Els Matins de TV3, Pilar Rahola, ex diputada independentista, se sentaba a la izquierda del moderador Josep Cuní. A su derecha estaba Joan Estévez, que fue presentado como un aranés que venía "con ganas de decirle cuatro cosas a la Pilar" a propósito de un artículo que Rahola publicó en La Vanguardia en el que defendía que los araneses no debían interferir en las decisiones de la Generalitat sobre la reintroducción del oso en el valle de Arán.  Estévez, ganadero y esquiador, escuchó la frase final de Rahola sobre el asunto: "No deben decidir los araneses porque es un asunto catalán". Estévez replicó sobre el ilógico derecho de Cataluña para decidir sobre si los plantígrados debían estar en el valle de Arán o no. Rahola se encendió: "Desde Cataluña, dices... ¿Tú dónde estás, en Marte?". Estévez respondió: "Yo soy aranés. Igual que si a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted, porque tiene una identidad, la catalana. La mía es la aranesa, que tiene una lengua y una cultura diferente a la catalana". Rahola contraatacó con una pregunta capciosa: "¿Estás en una televisión extranjera?". Estévez, que en las elecciones de 2011 fue suplente en la candidatura del partido Convergencia Democrática Aranesa-Partido Nacionalista Aranés, respondió: "Si usted va a TVE a Madrid, ¿se considera extranjera?". A lo que ella contestó: "No estoy en mi nación, sí (me considero extranjera en Madrid)". Estévez replicó: "Yo ahora no estoy en mi nación. La mía es el valle de Arán. Y Rahola: "Entonces las ayudas públicas las replantearemos". El presentador intervino: "Estoy asustado con lo que dices, Pilar. Lo que tú reclamas para ti, ¿se lo niegas a otro?". La ex diputada preguntó: "¿Me estás diciendo que el Valle de Arán es una nación?". Y Estevez concluyó: "Igual que la catalana". No hace falta mucho más, pues igual postura, se puede hallar en Rossellón y Cerdanya, Valencia y en mi tierra de las Islas Baleares y no te digo en el Alguer(Italia).

      Pero,  volvamos a la semántica de QUIERE QUE CATALUNYA SEA UN ESTADO? Y si es así  ¿INDEPENDIENTE?. Es capciosa, porque se puede querer ser un Estado y no independiente o no querer ser un Estado, pero si una Autonomía independiente, asociada o no a España o incluida en un Estado Federal. Naturalmente que Artur Más no se atreve a plantear  la pregunta clave: ¿QUIERE QUE CATALUNYA SEA UN ESTADO INDEPENDIENTE?, porque sabe que eso supone crear fronteras con el resto de España, perdiendo sus mercados y sus ayudas financieras, diplomáticas etc, Salir de la Unión europea y quedarse sin el euro. Aunque imaginemos que le contestan que si a Estado y que no a independiente. ¿Qué tipo de estado, porque Estado ya lo es? Y como se incardina esto en España, donde se enfrenta directamente con el Estado Español o es que quiere ser un SubEstado o un MiniEstado o un Vice estado, ¿Por ventura quiere ser Vicerey o sea Virrey?, como el famoso Virrey Amat de Perú, con plaza y metro en Barcelona, donde se construyo un suntuoso palacio en la Rambla. ¡Por ahí van las cosas!. Porque la ambición de los políticos es desmedida, porque con pérdida de votos prevista para CIU, está dispuesto en su ilimitada ambición, a crearse su propio Reino o será Republica, porque de eso nadie habla ¿Es que acaso va a buscar un candidato austriaco que le devuelva a los tiempos de la guerra de sucesión de 1714?  A los que se dedican a añorar, los falsos historiadores del Simposio "España contra Cataluña", me parece que  al Sobreques ese, le falta un agua, pues se trataba de una guerra entre casas reales y no de España contra Catalunya, aunque lo que parece que si les sigue molestando, es la perdida de privilegios que supuso el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones que iban a sustituir a las propias del Principado, abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714 que había apoyado el Archiduque Carlos de Austria a quien habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España. Como había ocurrido con el reino de Valencia, el reino de Aragón y el reino de Mallorca, todos ellos conquistados por los ejércitos borbónicos, y que sin embargo ni quieren ser, ni Estados ni Independientes.
 
 

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios