www.diariocritico.com
Análisis de 'FIFA 2014': Renovarse o morir

Análisis de 'FIFA 2014': Renovarse o morir

jueves 19 de diciembre de 2013, 08:43h
A pesar de que ya hace unos meses de lanzamiento de FIFA 14 (juego que esta casa pudo 'testear' semanas antes de su definitivo 'hola' al mundo - http://youtu.be/Qg1LwaGhFK4) se antoja necesario 'recordar' y hablar con conocimiento de causa de las bondades y defectos del simulador de fútbol por excelencia. Así, lo primero que podemos afirmar es que: FIFA 14 necesita tiempo... Tiempo de adaptación.
A los que piensan que es una versión continuista de FIFA 13, no les podemos quitar totalmente la razón, pero sí matizarla ya que, como viene haciendo los últimos años, EA Sports sigue sacando el máximo rendimiento a un juego que ya era bueno y que como a las buenas joyas sólo hay que pulir de tanto en tanto.

Cambian los tiempos; cambia el ritmo
Sí, no podemos engañaros, en los 3 primeros partidos que jugamos con FIFA 14 nos llevamos las manos a la cabeza. Era como si nuestras manos se hubiesen vuelto torpes, como si  nuestros dedos hubiesen envejecido o como si hubiésemos perdido ese toque que teníamos y es que, aunque a primera vista estábamos ante un juego muy parecido en el aspecto visual al anterior, la jugabilidad había cambiado.

Ya no podíamos anticiparnos 'mecánicamente' como hacíamos antes a los movimientos de los rivales, todo era más impredecible, más lento... más... ¿real?

Este es el principal cambio que hemos notado en el nuevo FIFA 14. EA Sport se dio cuenta de que los jugadores eran 'humanos' y no máquinas que podían cambiar de dirección de manera instantánea 'automatizando' sus movimientos fuera cual fuera el partido.

Este año FIFA 14 incluye lo que ellos denominan Movimientos de Precisión, es decir hacer que el movimiento de los jugadores sea lo más humano posible. Así, la orientación se antoja fundamental a la hora de pasar, girar o tirar; no hay explosiones de velocidad de 0 a 100 en milisegundos y los cambios de dirección de los jugadores son más realistas.

Protegiendo el 'Jogo Bonito'
El 'Jogo Bonito' es la premisa fundamental para este año. Siendo Messi la imagen de marca parecía descabellado que todos los usuarios de FIFA 13 señalaran a Cristiano Ronaldo como jugador más determinante. Sin duda esto se debía a la supremacía de las características físicas de los jugadores sobre su habilidad técnica. Es por eso que este año, FIFA 14 incorpora la 'protección de balón' como una de sus caracterísitcas punteras y que permite a los jugadores cubrir mejor el balón frente a la corpulencia y físico de los defensores. Ahora, no siempre perderá la pelota Messi (o cualquier otro jugador) por correr al lado de cualquier defensa; podremos luchar la posesión de balones divididos, esquivando a los defensas si somos atacantes o cubrir la posición si del balón si somos defensores.

No obstante, y aunque es una característica que 'promueve' el realismo, aún no está totalmente pulida ya que se generan situaciones que en un partido real podrían considerarse falta. Eso sí, gracias a la protección del balón el juego ha dejado de ser un 'correcalles' y mantener el balón y el control del centro del campo se antoja fundamental para dominar los partidos.

Además de la mejora de la inteligencia artificial de los compañeros de equipo, hay que destacar la nueva dinámica de tiro, otra de las novedades más destacadas de este nuevo FIFA. La física del balón y su comportamiento en los disparos y pases largos es más espectacular y hace que al final tengamos la sensación de variedad que en el pasado no teníamos.
 
Modos de Juego
En este apartado, FIFA 14 no cambia. Seguiremos teniendo, presentado de otra manera, los mismos modos de juego que en la edición anterior con una significativa novedad: las temporadas en modo cooperativo.

Una vieja demanda de los usuarios que nos permitirá jugar temporadas con amigos conectados en cualquier parte del mundo. También ULTIMATE TEAM ha incluido algunas novedades como los estilos de química que permiten adaptar el estilo de juego del equipo a nuestras preferencias de juego.
 
¿Merece la pena?
Sin duda. Los amantes de este tipo de juegos no podemos esperar grandes cambios en juegos que ya están bien armados y de los que sólo se espera mejoren ciertos aspectos. Es cierto, que FIFA 14 ofrece dudas para los que vienen de FIFA 13 por su escasez de cambios, a primera vista, pero esas pequeñas novedades y mejoras de la versión anterior hacen que FIFA 14 sea un simulador de fútbol más redondo que sin duda vuelve a dejar a su máximo perseguidor a leguas de distancia de la excelencia y el éxito. Un buen regalo sin duda con el que ganarse a los más pequeños y a los no tan pequeños de la casa.


Quizá te interese:
- Apps para Navidad: un regalo adelantado de parte de EA
- Los regalos estrellas de la Navidad: tabletas
- Twitter repasa 2013: el deporte, protagonista en la red de los 140 caracteres
- Top 5' de los fallos más divertidos en videojuegos
- Todas las noticias de videojuegos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios