www.diariocritico.com

'Archipiélago Dron'. siguiente estreno de esta gran Sala

'La increíble historia...', un gran espectáculo teatral sobre una gran y triste realidad en Cuarta Pared

'La increíble historia...', un gran espectáculo teatral sobre una gran y triste realidad en Cuarta Pared

viernes 20 de diciembre de 2013, 09:24h
No diga/escriba buen teatro, de ese que cala hondo y estremece las fibras sensibles de los afortunados espectadores. No, no lo diga/escriba. Mejor diga/escriba Cuarta Pared, la ya mítica sala con cerca de tres décadas de servicio al arte de Talía. En la que está a punto de despedirse una magnífica obra, basada en tristes hechos reales, 'La increíble historia de la chica que llegó la última', a la que sucederá el estreno de 'Archipiélago Dron'.
'La Increíble historia de la chica que llegó la última', un hecho verídico llevado ahora a los escenarios que narra la admirable peripecia de Samia
Yusuf Omar. Atleta somalí, participó en las Olimpiadas de Pekín y en la retina de todos quedó una imagen que dio la vuelta al mundo: el momento en el que Samia llega a la meta, la última, con más de 10 segundos de diferencia y todo el estadio la anima al unísono.

Cuatro años después, y sin cámaras de por medio, Samia moría ahogada  intentando llegar a Europa en patera para continuar el sueño de seguir entrenando.
 
La dramaturga, la brasileña Carla Guimaraes, declara haber escrito el texto a raíz de detectar que el teatro suele abordar temas como la inmigración y la pobreza desde el drama, dando siempre un único enfoque de culpabilidad y victimismo. Su objetivo era probar la comedia fantástica como un lenguaje para tratar la realidad más dura.

"La comedia puede denunciar una realidad con la misma contundencia que un drama o una tragedia, a pesar de ser un género muchas veces denostado", explica Guimaraes. El proyecto nace como un auténtico desafío: contar la historia de Samia Yusuf desde la imaginación, la alegría y la vitalidad. Cómo abordar una trágica historia real, tratándola con fantasía  y con humor.
 
Surgió en los laboratorios de investigación En blanco 2012: allí  se formó el equipo, integrado por actores españoles y africanos, dirigidos por la directora María Folguera. El proceso de creación continuó con Espacio Vacío 2013,  bajo el cual el equipo pudo consolidar sus herramientas de trabajo: la expresión corporal, la imaginación y el profundo respeto.


Los dos laboratorios son iniciativas de ETC- Espacio Teatral Contemporáneo, un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos que ofrece a dramaturgos, directores e intérpretes un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos de creación y producción.

El archipiélago del Nuevo Teatro Fronterizo

Acabadas las representaciones de esta magnífica obra, la mítica Cuarta Pared no descansa, y su siguiente estreno, a partir del jueves 26, también tocará las fibras sensibles de los espectadores. Se trata de una obra inspirada en otro de los nombres míticos de nuestra escena, José Sanchís Sinisterra, que nos formula la pregunta de qué hacer cuando la propia tecnología nos ofrece la posibilidad de "disparar y olvidar", ¿hasta qué punto la tecnología enmascara la violencia?
 
Su título es 'Archipiélago Dron', el primer espectáculo del Nuevo Teatro Fronterizo que sitúa al público en el centro de este dilema a través de una experiencia teatral diferente: 12 actores en escena y un público inmerso en la acción. En definitiva, una reflexión sobre un tema de feroz actualidad: los ataques con aviones no tripulados, los drones.

Con más de 4.000 víctimas confirmadas fruto de su uso en diferentes escenarios (bélicos y no tan bélicos), el dron es ya la imagen distintiva con la identificar el siglo XXI, un aparato controlado a distancia que nos permite alejarnos, tanto física como éticamente, de las acciones que hacemos con tan solo pulsar un botón.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios