www.diariocritico.com

Tras su sonada presencia en la Conferencia Política del PSOE

Los antiguos 'aparatos' de Llamazares y Anguita se constituyen en un 'punto de encuentro' entre la izquierda plural

Los antiguos 'aparatos' de Llamazares y Anguita se constituyen en un 'punto de encuentro' entre la izquierda plural

jueves 19 de diciembre de 2013, 18:08h
El colectivo Espacio Abierto, integrado por personas comprometidas con distintos partidos, organizaciones políticas y sociales de la izquierda, ha acordado constituirse formalmente como una asociación que facilite la creación de un punto de encuentro transversal de la izquierda. Con esta decisión, Espacio Abierto pretende convertirse en un lugar de debate y encuentro de todas las personas que compartan la necesidad de construir una alternativa de izquierda en España.
En una reunión celebrada en Madrid, el colectivo Espacio Abierto ha elaborado el documento marco de trabajo para seguir impulsando los espacios de encuentro unitario en la izquierda. En este encuentro se ha valorado de forma positiva el importante revulsivo político que ha supuesto para la izquierda la "Carta abierta a la Conferencia Política del PSOE" que suscribieron algunos de los integrantes de este grupo junto a personalidades de la sociedad civil como Pilar del Río, el rector José Carrillo o el exjuez Baltasar Garzón.

El grupo promotor inicial de la asociación Espacio Abierto está constituido, entre otras personas, por Rubén González (Organización), Mariano Santiso (Coordinación grupo y comunicación), José Mendi (Área Política), Teresa Martínez (Área de Mayores y Dependencia), Héctor Maravall (Área Social), Manuel González (Área Derechos y Libertades) y Pedro Antonio Ríos (Área de Administración Pública). Como se ve, la mayoría provienen de Izquierda Unida.

En el documento se refuerza el compromiso unitario de trabajo en la izquierda para conseguir la derrota democrática de la derecha: "Debemos, y queremos, contar con lo que significa la social democracia en España y en Europa para sumar fuerzas de cambio ante el retroceso en todos los ámbitos que está imponiendo la derecha del Partido Popular".

Tras la celebración de la Conferencia Política del PSOE "hemos visto cómo se han aprobado y asumido buena parte de nuestras propuestas", dicen, y añaden que a Ahora llega el momento de trasladarlas a la sociedad y ponerlas en marcha: "En este punto podremos comprobar la capacidad, y la voluntad real, de la social democracia para asumir errores en su etapa del pasado reciente y adaptar su programa y sus compromisos de gobierno con un partido mucho más identificado con las propuestas de izquierda que con los devaneos neoliberales de algunos de sus dirigentes".

Una nueva mayoría de izquierda

Según el documento al que ha tenido acceso Diariocrítico, los integrantes de este movimiento afirman que una nueva mayoría de la izquierda sólo puede ser fruto de la convergencia entre la calle y las instituciones democráticas. Por ello "el diálogo en la izquierda no puede basarse sólo en gobiernos compartidos que apoyamos. Es necesario que avancemos más allá de las meras alianzas en los ejecutivos, para hablar de objetivos comunes con la ciudadanía y los movimientos sociales. Y hacerlo con su lenguaje y, sobre todo, con sus necesidades".

Se muestran de acuerdo con la propuesta de organización federal del Estado formulada por el PSOE y el compromiso de promover cambios en la Constitución de 1978 en diversos ámbitos. También confian en que la propuesta de celebrar primarias abiertas en el Partido Socialista no sea vista en clave interna, "ya que abre una dinámica en la sociedad española que tendrá consecuencias muy importantes tanto para el PSOE como para el resto de los partidos".

Dicen sus integrantes que consideran igualmente imprescindible la colaboración y el debate con IU, ICV, Equo o Izquierda Abierta (de Llamazares) y con otras fuerzas de la izquierda nacionalista o de ámbito progresista autonómico, "como organizaciones decisivas de la izquierda transformadora y sin cuyo apoyo no será posible conseguir una alternativa de progreso ni en el gobierno del Estado, ni en la mayoría de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos".

En ese sentido, afirman que Espacio Abierto va a intervenir de forma estable y permanente en este y otros debates: "Para eso nos consolidamos como una plataforma de colaboración y encuentro con vocación de acción y ampliación a cuantas personas simpaticen con nuestras propuestas. Un espacio que trabaje y coopere en la elaboración de objetivos comunes de cambio en la izquierda- no sólo entre los partidos- para fomentar el diálogo y la convergencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios