www.diariocritico.com

Los populares creen que el asentimiento de la UCLM deja "sin argumentos" al PSOE

El convenio financiero Junta-UCLM, también presente en el Pleno de las Cortes

El convenio financiero Junta-UCLM, también presente en el Pleno de las Cortes

jueves 19 de diciembre de 2013, 21:21h
La parlamentaria del PSOE Raquel Vetas ha incidido este jueves en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ha incumplido" su compromiso financiero con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y lo incumplirá también en 2015, mientras que el PP ha señalado que con el futuro convenio entre ambas instituciones "toda la estrategia que tenían los socialistas con este tema se les ha acabado".

 Durante su intervención en las Cortes en la defensa del bloque de enmiendas relativo a Juventud y Universidad, Vetas ha definido como "de risa" el presupuesto destinado a estas políticas en los presupuestos de 2014, y ha dicho al Ejecutivo que todavía está "a tiempo" de que "ningún joven se quede en el camino" para poder realizar sus estudios y también de captar "el dinero que necesita para la UCLM".

   Respecto al convenio Junta-UCLM al que la institución académica ha dado este mismo jueves el visto bueno, la diputada socialista ha lamentado que el Gobierno autonómico "sólo le da tres millones más" para el año próximo, por lo que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha "incumplido" su palabra de dar 112 millones a la Universidad en 2014.

   "El rumbo que llevan con la Universidad de Castilla-La Mancha es equivocado, con el lastre económico que están siguiendo año tras año la han llevado a la paralización", ha criticado Raquel Vetas, que ha arremetido contra el Gobierno porque la UCLM "cada día ve más piedras en el camino" y ya "ha perdido" más de 300 trabajadores, además de que ha visto cómo su presupuesto de investigación pasaba de los 58 a los 8 millones de euros.

El PP cree que el acuerdo deja al PSOE "sin argumentos"

   Por su lado, la parlamentaria 'popular' Inmaculada López, que ha acusado al PSOE de no haber cuantificado económicamente la partida que pide para la UCLM, ha advertido del "papelón" de los socialistas después de haberse conocido la "buena noticia" de que la institución académica ha dado su visto bueno al convenio financiero con la Junta.

   "Es un buen acuerdo que se ha conseguido con trabajo y lealtad y no con demagogia", ha destacado López, que ha contestado que los socialistas "ni pagaron la deuda" ni dijeron nada cuando el anterior rector, Ernesto Martínez Ataz, "dijo que la UCLM estaba en quiebra por los impagos de su gobierno del PSOE".

   En su opinión, hoy es un "mal día" para la oposición "porque se les han caído sus argumentos", a pesar de lo cual, ha destacado la parlamentaria del PP, los socialistas "han demostrado que siguen haciendo un ejercicio de confusión y demagogia". Inmaculada López ha zanjado este punto advirtiendo de que la autonomía universitaria "supone derechos pero también obligaciones, y eso es compatible con mejorar el sistema".

El Gobierno "les ha limpiado el marrón"

   A continuación, los diputados del PSOE, Matilde Valentín, y del PP, David Atienza, han defendido el bloque de enmiendas relativas a bienestar social. La socialista ha preguntado si el plan financiero de la Junta "afecta en algo" a este área de gestión porque "igual se están debatiendo unos presupuestos ficticios".

   Valentín ha aludido a las diferentes situaciones de aislamiento y exclusión social que se dan entre los castellano-manchegos y a la protección de los poderes públicos que necesitan las personas que se encuentran en este estado, para quienes los "recortes" del Gobierno son "nefastos", al igual que el "tajo" que ha pegado el Gobierno central a esta materia.

   De su lado, Atienza ha rechazado las "milongadas" que cuenta el PSOE "para intentar confundir" a la sociedad, recordando que la oposición son "los reyes de los presupuestos ficticios", por lo que "deberían dar las gracias a un Gobierno que le has limpiado un marrón".

Lea también:

- La UCLM da el visto bueno al convenio financiero ofrecido por la Junta de Castilla-La Mancha

- Cospedal: Es "beneficioso para todos" el convenio que firmarán Junta y UCLM

-"El convenio que la Junta ofrece a la UCLM obligaría a subir las tasas universitarias"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios