www.diariocritico.com

Se sumarán también al 'apagón' previsto para el 30 de diciembre

La Asamblea de Albacete movilizará a la ciudadanía contra la 'abusiva' subida de la luz

La Asamblea de Albacete movilizará a la ciudadanía contra la "abusiva" subida de la luz

viernes 20 de diciembre de 2013, 12:13h
La Asamblea ciudadana de Albacete impulsará diferentes acciones en las próximas semanas para denunciar  la última subida de la factura eléctrica, que se estimaba ayer en un 11%, extremo, sin embargo que  ha sido desmentido por el ministro del ramo, José Manuel Soria quien ha dicho que la luz "de ningún modo" subirá en ese porcentaje.  Pese al anuncio, este colectivo cree que se mantiene "el problema de fondo" y piden "un sistema tarifario justo".

Así lo ha anunciado el colectivo este viernes tras anunciarse un nuevo aumento del precio de la electricidad que, recuerda, "se une al de otros suministros como el gas o el agua, en un contexto de paro, recesión y precariedad laboral, así como recortes sociales y reducción de las pensiones, lo que está provocando una situación de asfixia económica que resulta insoportable para una inmensa mayoría de la ciudadanía". 

La Asamblea Ciudadana de Albacete, ha valorado la  invalidación de la subasta eléctrica y el anuncio del ministro del ramo de que  "de ninguna manera" la luz subirá un 11%. "A pesar de esta medida, que podría reducir el impacto final de la subida, el problema de fondo sigue existiendo", dicen desde este colectivo. 

"Con el actual sistema tarifario, bajo control de un puñado de eléctricas en connivencia con los Gobiernos, las subidas en el recibo de la luz se seguirán produciendo, tanto a principios de 2014 como posteriormente, en un situación de grave precariedad de miles y miles de familias en Albacete y en el conjunto del Estado".  

La Asamblea de Albacete anuncia su intención de movilizar a la ciudadanía de Albacete "para denunciar este atropello, exigiendo un sistema tarifario justo y un modelo de gestión pública de la energía".

Aluden a las estadísticas que indican que más de 4 millones de hogares están instalados en la pobreza energética,  es decir, no pueden mantener su hogar en condiciones de temperatura saludable por no poder hacer frente a las facturas.

La situación es "insostenible"

Esta situación que califican de "insostenible", creen que "se agrava" ante la negativa del actual Gobierno a impedir que se  corte la luz a aquellas familias que carecen de recursos económicos suficientes, lo que, recuerdan, "está provocando verdaderos dramas humanos". 

"Asistimos atónitos a ver como se salvan entidades bancarias que han estafado a los ciudadanos y que han derrochado a manos llenas, y se dejan desprotegidas a las personas más vulnerables de la sociedad", explica la Asamblea Ciudadana de Albacete en un comunicado en el que denuncia que "este abuso en la factura energética es producto del control ejercido por un oligopolio formado por unas pocas compañías eléctricas, que han pactado un sistema tarifario extremadamente abusivo con los distintos gobiernos,  lo que ocasiona que España sea ya el segundo país de Europa con la electricidad más cara".

Critcan que se penalice el  uso de paneles solares y otras fuentes de energía sostenibles por parte de particulares. Además, añaden, "se constata como estas compañías son el cobijo de un buen número de políticos que tomaron decisiones favorables a ellas cuando ejercieron determinados cargos".

La Asamblea ciudadana de Albacete va a iniciar una campaña de protesta  contra esta nueva subida, "planteando alternativas al pacto existente entre los Gobiernos y las compañías eléctricas, proponiendo la recuperación pública del sector de la energía, precios ajustados a la situación social y económica en que vive España, y medidas urgentes para impedir que hayan millones de familias que no pueden tener un hogar en condiciones óptimas de temperatura, especialmente en estas fechas de invierno".

Apagón para el 30 de diciembre

 Como primera medida la Asamblea ciudadana apoya el apagón propuesto por FACUA para el próximo día 30 diciembre, a las 7 de la tarde, a la que le seguirán diferentes acciones en la calle para protestar enérgicamente contra esta estafa, explicar los abusos existentes y plantear soluciones inmediatas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios