www.diariocritico.com
Los presupuestos 2014 para Castilla-La Mancha, aprobados, aunque solo con los votos del PP

Los presupuestos 2014 para Castilla-La Mancha, aprobados, aunque solo con los votos del PP

viernes 20 de diciembre de 2013, 13:45h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado definitivamente, con los únicos votos del Partido Popular, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2014 que, tras dos días debatiéndose en pleno, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

 Con este visto bueno por parte del pleno del Parlamento, los Presupuestos culminan definitivamente su tramitación parlamentaria, casi tres meses después desde que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, entregara la norma en las Cortes, el pasado 30 de septiembre.

   Estos Presupuestos --los terceros del Gobierno de María Dolores de Cospedal-- ascienden a 7.963,82 millones de euros. El techo de gasto fijado en las cuentas regionales --el dinero con el que contará la Comunidad Autónoma para gastar en 2014-- es de 5.675,5 millones.

   La votación se ha producido tras el debate de los últimos bloques de enmiendas del PSOE que quedaban 'vivas' tras su paso por Comisión, cuyo debate comenzó este jueves y donde diputados de PP y PSOE estuvieron casi nueve horas ininterrumpidas defendiendo sus posturas.

Cospedal: "Son las cuentas de recuperación de nuestro futuro"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el Presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2014 son los de la "recuperación de nuestro futuro, que hace tiempo se había perdido porque nos habían dejado en un abismo del que teníamos que salir".

   Minutos antes de proceder a la votación del Proyecto de Ley de Presupuestos del próximo ejercicio en las Cortes, Cospedal ha incidido en que el objetivo de estas cuentas es el de la "recuperación económica y la creación de empleo y el mantenimiento de la sociedad del bienestar".

   Asimismo, se ha mostrado convencida de que estas cuentas "van a asegurar la convergencia con Europa, con España, con el resto de nuestro país" y "van a permitir que Castilla-La Mancha se sitúe en la senda que hemos comenzado de no engañarnos a nosotros mismos ni de engañar a nadie".

   "Son los presupuestos que van a ayudarnos a consolidar toda una serie de reformas que han sido necesarias hacer en nuestra tierra para garantizar que cuando el crecimiento empiece a llegar no nos quedemos entre las tres últimas regiones de España y eso se llama querer a tu tierra y sentido de la responsabilidad", ha remarcado.

   La responsable autonómica ha abundado en que estos presupuestos buscan que "cuando termine de consolidarse la recuperación, no nos pueda pasar la política de despilfarro y de utilizar el dinero público con fines que no son garantizar el dinero público".

   Dicho esto, ha agradecido al PSOE el trabajo que ha hecho "examinando" el Proyecto de Ley pero ha lamentado a continuación que todas las propuestas que han presentado "sean volver a políticas que nos llevaron al abismo y la quiebra", lo que ha obligado a rechazarlas, porque no se puede admitir que "volvamos a dejar en esta región 200.000 facturas sin pagar".

Gobierno "sin agujeros"

   Previamente, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha felicitado también al PP por su trabajo en torno a los presupuestos y el "mérito enorme de gestión que tiene prestar los servicios públicos que se están prestando sin crear ningún agujero y sin cerrar nada", como hacían los socialistas que, a su juicio, "no saben gestionar de otra manera que con un cheque en blanco".

   "El PSOE ha venido a pintar una especie de mundo feliz en el que se puede tener más dinero, se puede gastar mucho más, se puede gastar mucho más en todo" pero esas propuestas "no son alternativa alguna", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios