www.diariocritico.com
Bruselas ve problemas de competencia en la compra de E-Plus por parte de Telefónica y abre investigación

Bruselas ve problemas de competencia en la compra de E-Plus por parte de Telefónica y abre investigación

viernes 20 de diciembre de 2013, 14:10h
   La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación en profundidad sobre el proyecto de adquisición por parte de Telefónica de la filial alemana de KPN, E-Plus, por considerar que la operación -por un importe de 4.140 millones de euros- podría provocar problemas de competencia en el mercado de telefonía móvil alemán.

   La apertura de la investigación no prejuzga el resultado final. El Ejecutivo comunitario dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 14 de mayo de 2014, para decidir si aprueba la operación, con o sin condiciones, o la veta.

   La investigación inicial de Bruselas ha mostrado que la transacción podría reducir la competencia en el mercado minorista de telefonía móvil, así como en el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes móviles en Alemania, donde Telefónica y E-Plus compiten en estos momentos.

   La adquisición combinaría dos de las cuatro redes móviles en Alemania y crearía un actor de talla similar a los dos mayores operadores existentes, Deutsche Telekom y Vodafone. Bruselas teme que se elimine así una importante fuerza competitiva y que la nueva compañía fusionada no tenga los mismos incentivos para ejercer una presión competitiva importante sobre el resto de rivales.

   Es más, la Comisión está preocupada por el hecho de que, tras la transacción, el resto de operadores tengan menos incentivos para dar acceso a su red a los operadores de redes virtuales y los proveedores de estos servicios. El resultado es que éstos tendrían menos poder de negociación para obtener condiciones favorables de acceso mayorista.

   Finalmente, el Ejecutivo comunitario no puede excluir en esta fase que la reducción en el número de competidores tras la fusión aumente la probabilidad de que los operadores supervivientes coordinen su comportamiento y aumenten los precios.

   Bruselas investigará ahora la transacción en profundidad para determinar si estas preocupaciones iniciales se confirman o no. En particular, examinará hasta qué punto compiten Telefónica y E-Plus, cuáles son los incentivos de la entidad fusionada para competir, cuál será la reacción probable de los rivales y los posibles efectos beneficiosos para los consumidores por ejemplo en el despliegue de las redes 4-G.

   La transacción fue notificada a Bruselas el pasado 31 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios