www.diariocritico.com

Posteriormente reformará en profundidad el sistema de fijación de precios

El Gobierno aprobará por Real Decreto antes del 31 de diciembre el mecanismo para fijar el nuevo precio de la luz

El Gobierno aprobará por Real Decreto antes del 31 de diciembre el mecanismo para fijar el nuevo precio de la luz

viernes 20 de diciembre de 2013, 17:47h
El Gobierno aprobará antes del 31 de enero una fórmula para fijar el precio de la luz a partir del 1 de enero de 2014, toda vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anulado la subasta que fijó el precio en un 10,5% por subida, y de la que se sospecha que pudo haber irregularidades. Posteriormente, en los primeros meses del próximo año, el Ejecutivo intervendrá en el proceso, procediendo a una nueva regulación para fijar el precio de la luz y que parece ser que no será por el sistema de subasta.
Dado que las Órdenes Ministeriales de 2009 y 2010 -que son las que fijan las condiciones para anular subastas de este tipo- no regulan el precio que deberá fijarse después de la anulación de una subasta como ha sido este caso, la fórmula de cálculo del nuevo coste para el primer trimestre del año próximo se fijará a través de una Orden Ministerial o de un Real Decreto Ley que se debe aprobar antes del 31 de diciembre de 2013, según ha sabido Diariocrítico de fuentes gubernamentales.

Las citadas Órdenes Ministeriales, aprobadas durante la etapa de Rodríguez Zapatero, fijan algunos supuestos para la anulación de las subastas eléctricas, y en uno de los casos ofrecen una fórmula concreta para calcular el precio de la luz. Pero este caso concreto de anulación no está previsto en esas Órdenes Ministeriales, por lo que deberá procederse a su regulación a toda prisa y por la vía de urgencia para que el 1 de enero de 2014 entre vigor la subida pertinente de la luz.

En estos momentos, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, los servicios de la Abogacía del Estado estudian cuál es la fórmula más rápida para aprobar una reforma urgente de este tipo antes del martes 31 de diciembre, fecha tope para que la subida de la luz del primer trimestre de 2014 pueda tener efecto a partir del 1 de enero. Podría ser a través de una Orden Ministerial, pero también de un Real Decreto Ley. En todo caso, no habrá 'ni por ensoñación' una subida como la del 10,5% que se fijó en la subasta anulada, como han confirmado tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

El Gobierno intervendrá en la fijación del precio de la luz

Ahora bien, una vez solucionado este problema, a partir de enero el Gobierno va a estudiar la implantación de un nuevo mecanismo "objetivo y transparente" de fijación de los precios de la electricidad, tal y como ha anunciado oficialmente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: "El Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el informe en el que la CNMC anuncia que no valida la subasta encuentra "circunstancias atípicas" relacionadas con aspectos como "los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas". Las "enormes" variaciones en los días anteriores en el precio del 'pool', dijo, ya estaban siendo investigadas "de oficio" por la CNMC, dado que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios