www.diariocritico.com

Decisión de la Consejería de Agricultura

Momento en que se comunica el cierre a la empresa
Momento en que se comunica el cierre a la empresa

El incendio en Daimiel provoca el cierre del CIDRA y se suspende su licencia

viernes 20 de diciembre de 2013, 19:02h
La Dirección General de Calidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha decretado este viernes el cierre cautelar de la actividad del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), ubicado en el polígono Daimiel Sur, ubicado en esta localidad ciudadrealeña.

 Según ha informado el Ayuntamiento, en un comunicado, asimismo, Calidad Ambiental ha decidido suspender temporalmente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de esta empresa, perteneciente al grupo Alquimia Soluciones Ambientales.

   Estas decisiones se toman después del incendio ocurrido esta madrugada en una de sus naves, con la emanación de gases, en principio, no tóxicos, y del fuerte olor detectado en la zona a partir de pasado lunes, que obligó a desalojar un colegio y dos empresas y cuyo origen todavía no se ha descubierto.

   En el primer caso, el cierre cautelar tiene una vigencia de 15 días, mientras que en el caso de la AAI la medida se extiende durante un año, si no subsanan antes las deficiencias encontradas en la inspección realizada por el organismo público.

La resolución

   En concreto, la resolución indica que CIDRA "no cumple las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, tanto en lo relativo a la gestión de residuos, como en cuanto a emisiones de contaminación atmosférica".

   Ante estas decisiones, el alcalde, Leopoldo Sierra, en una comparecencia pública, ha señalado que "esto no va a acabar hasta que no desparezca totalmente este olor fétido" que ha padecido el pueblo.

   En este sentido, insistía, "en ningún caso ha sido tóxico, tal y como han avalado los técnicos ambientales y sanitarios", a la vez que recalcaba que ha recalcado que "ni los alumnos del colegio ni los trabajadores han tenido que ser atendidos" y por ello solicitaba que se dejará de alarmar innecesariamente a través de las redes sociales.

   Sierra ha explicado que ha sido el equipo de Gobierno, tras lo vivido esta semana y especialmente tras el incendio de esta pasada madrugada, el que ha urgido y exigido a las autoridades competentes a tomar estas decisiones.

   Una postura que, apunta, ha contado con el apoyo de los grupos políticos de la oposición, en la reunión que se ha mantenido con ellos y técnicos municipales a primera hora de la mañana.

Se van a instalar medidores para evaluar la calidad del aire

   Asimismo, Sierra ha comunicado que, a petición expresa municipal, Calidad Ambiental va a instalar cuatro medidores en los polígonos industriales que monitoricen la calidad atmosférica del aire que se respira en Daimiel.

   El primer edil ha añadido que el equipo de Gobierno viene trabajando en la resolución de este problema desde hace tiempo y confirmaba que los informes de los análisis realizados están ya a disposición de la Justicia.

   Por último, Sierra ha vuelto a pedir tranquilidad a todos los daimieleños porque "en ningún momento se ha tenido que activar la más mínima alerta de precaución por toxicidad".

Lea también:

Un fuerte olor a gas obliga a evacuar a 75 niños de un colegio de Daimiel

- Un incendio en Daimiel despierta las suspicacias: El Ayuntamiento niega riesgo tóxico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios