www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Fernando Fernández y Ana Iglesias ofrecen "comprar los productos de pueblo" en Elhatillo.es

viernes 20 de diciembre de 2013, 20:12h
Fernando Fernández y Ana Iglesias cayeron en la cuenta hace unos meses que los pequeños productores locales disponían de una magnífica materia prima pero para ellos resultaba muy caro comercializar los productos, por ejemplo, a través de una página web con la que pudiesen llegar a cualquier punto de España y por qué no, del mundo. Así nació Elhatillo.es, una plataforma de e-commerce que permite "hacer la compra en el pueblo" sin salir de casa y desde cualquier lugar.

  • Elhatillo.es


  • Elhatillo.es

elhatillo.es se define como "una empresa joven y dinámica que nace con el objetivo de acercar los productos alimentarios y tradiciones de nuestros pueblos a todo el que quiera disfrutar de ellos sin salir de su casa, abriendo una ventana al exterior a los pequeños y pequeñas productores locales".

Para Fernando Fernández, gerente de la empresa, la grandeza de esta plataforma de e-commerce se basa en "unir buenos productos y productores con las nuevas tecnologías y la producción tradicional", algo similar a lo que él y su socia, Ana Iglesias, hacen con su profesión y su iniciativa empresarial.

Profesores ambos de la Universidad Carlos III de Madrid y procedentes de Villacañas (Toledo) y Calera de León (Badajoz), apreciaron hace unos meses que el coste de que cada productor tuviese su propia página web era muy alto, así que pensaron en crear algo para todos los productores, con la idea de poder hacer "la compra en el pueblo" desde cualquier punto de España.

"Siempre que volvíamos del pueblo lo hacíamos con el maletero lleno -recuerda Iglesias- porque lo bien que se come en el pueblo es una idea que está muy presente en nuestra raíces. Por eso decidimos idear un sistema con el que poder llevar el pueblo a las casas de nuestros clientes dentro de un hatillo. Y quisimos hacerlo de manera radicalmente distinta a como lo hacen algunos grandes comercios, los cuales 'aprietan las tuercas' a los pequeños productores sin darles manera de negociar si quieren vender su producción".

Y así fue como surgió hace unos meses la web www.elhatillo.es. "No somos un supermercado on-line, ni una plataforma como Amazon o una tienda gourmet, somos una empresa que agrupa a pequeños y medianos productores y a consumidores, unificando los gastos de envío para abaratar costes y ofrecer a nuestros clientes productos directamente del pueblo, sin pasar por cámaras o almacenes", señala Fernández.

Este sistema trae consigo varias ventajas. En primer lugar, al productor se le ofrece, de manera totalmente gratuita, un punto de venta en Internet, promocionando y publicitando sus productos. Y, por otro lado, el cliente recibe productos de pueblo al precio y con la calidad que sólo allí mismo podría encontrar.

Actualmente la web cuenta con pueblos como Quintanar del Rey (Cuenca), productor de primer orden en champiñones, Villacañas (Toledo) con una importantísima tradición manchega en alimentación y Calera de León (Badajoz), con una gran gama de productos ibéricos. Próximamente se irán incorporando otros municipios de la geografía española para dotar a elhatillo.es de mayor diversidad en cuanto a productos y orígenes.

¿Cómo funciona www.elhatillo.es?

Aparte de elementos clásicos de navegación de las plataformas de venta online, en elhatillo.es se pueden encontrar enlaces directos a pueblos y productores. Ello permite que el consumidor final sepa exactamente dónde y a quién le está comprando.

De esta manera, indica Fernando Fernández, "servimos de web de venta de productos a nuestros productores". Y de paso, través del blog de la plataforma y redes sociales, difundimos noticias de los pueblos y de los productores (jornadas de alimentación, premios, reconocimientos, etc), "y todo ello nos da un importante motor de seguimiento y nos posiciona favorablemente en las búsquedas de Internet, de tal manera que, por ejemplo, si buscamos "quesos Villacañas" en Google, elhatillo.es aparece como primera entrada".

Un impulso para los pueblos y sus productores

La esencia de elhatillo.es se basa en el trabajo con los pequeños y medianos productores locales y ellos presumen de presentar a algunos de ellos.

Azafranes Merceditas es una empresa fundada en Villacañas en 1949 donde "también le damos mucho valor a ser una empresa de pueblo y a las tradiciones", asegura Carlos Perea Zaragoza, su gerente. "Nosotros nos decidimos a formar parte de elhatillo.es por la ilusión que Fernando y Ana tenían en el proyecto. Además, el comercio on-line cada vez tiene más importancia y esta plataforma nos cubre una necesidad de distribución de ya tenemos".

En la misma línea se pronuncia José del Val, Export Manager de la Cooperativa San Antonio Abad, ganadora del Premio Selección Plata en los galardones "Gran Selección 2013", entregados recientemente en Guadalajara. "En elhatillo.es dan una vuelta de tuerca más al comercio on-line, introduciendo un concepto nuevo que no existía antes como unir a los productores de los pueblos, un concepto muy novedosos", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios