www.diariocritico.com

La gran cita, este domingo 22 de diciembre

Liras, tolva o trompeta, terminología imprescindible para entender el sorteo de la lotería

Liras, tolva o trompeta, terminología imprescindible para entender el sorteo de la lotería

sábado 21 de diciembre de 2013, 12:30h
Conocer el significado de palabras como "liras", "tolva", "trompeta" o "clavero" resulta imprescindible para poder participar y entender el sorteo de la lotería de navidad, del que mañana estarán pendientes millones de personas fuera y dentro de España.

La larga trayectoria de este sorteo, que comenzó en 1812 y que se ha prolongado hasta nuestros días, hace que convivan las más modernas tecnologías propias del siglo XXI con términos acuñados hace cientos de años.

Así, a palabras más o menos conocidas como "billete", "décimo", "serie", "bolas" o "bombo", les acompañan otras algo menos comunes como "liras", "paraguas", "tolva" o "trompeta".

Por ello, para poder seguir el sorteo sin perder prenda conviene conocer la definición de los siguientes términos:

- Billete: Un billete son diez décimos de un mismo número y serie. Coincide con la serie para un número determinado. El sorteo consta de 160 series, es decir, que de cada número se emiten 160 billetes.

- Décimo: Décima parte de un billete.

- Serie: Es cada una de las sucesiones de billetes numerados. Está formada por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, que cada serie consta de 100.000 billetes.

- Bolas: Hay dos tipos, las de números que son 100.000 y las 1.807 correspondientes a los premios. Están fabricadas en madera de boj, tienen el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 milímetros) y llevan grabados los números y letras con láser.

- Bombo: Recipiente en el que se meten las bolas. Se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

- Copa: Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas.

- Liras: Expositor en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 200 liras y cada una contiene 500 bolas.

- Paraguas: Dispositivo que se utiliza para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

- Tabla: Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

- Tolva: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

- Trompeta: Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios