www.diariocritico.com
La injerencia francesa en la reforma española del aborto agita aún más el ambiente de conflictividad social

La injerencia francesa en la reforma española del aborto agita aún más el ambiente de conflictividad social

> La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, envió el viernes una carta al Ejecutivo español para mostrarle su "honda inquietud"

lunes 23 de diciembre de 2013, 07:39h
Si ya está agitado el ambiente interno, sólo faltaba que un país extranjero que siempre se ha visto como algo 'intrusivo', como es Francia, se metiera en la polémica. Lo ha hecho una ministra del socialista Hollande, horrorizada como tantas mujeres -y hombres- en nuestro país, por la reaccionaria reforma de Gallardón en el ámbito del aborto. La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, envió el viernes una carta al Ejecutivo español para mostrarle su "honda inquietud" por la reforma de la ley del aborto.

- Las claves de la contrarreforma del aborto de Ruiz-Gallardón
La ministra francesa calificó ayer de "retroceso" el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (...) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio", afirmó Vallaud-Belkacem.

La ministra francesa calificó de "inquietante" la reforma legislativa española que solo permite abortar a las mujeres en caso de violación y en los que exista riesgo grave para la salud para física o psíquica de la madre. En su opinión, la reforma española es un ejemplo de que "los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de forma definitiva". Además, afirmó que la amenaza a estos derechos "no concierne sólo a España" y mostró también su inquietud por la situación de otros países.


Gallardón replica a Francia que su tesis sobre el aborto es "minoritaria"

En declaraciones a ABC, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde al Gobierno francés diciendo que las tesis de los socialistas sobre el aborto "son cosa del pasado" y que están en minoría en Europa, como se comprobó en el Parlamento Europeo el pasado 12 de diciembre, cuando perdió la propuesta presentada por una diputada socialista portuguesa. En su opinión, la inquietud demostrada por los socialistas se debe a que la reforma española "va a generar un debate en toda Europa". "Estoy convencido de que muchos países van a revisar sus legislaciones", afirmó.

Según ABC, el propósito del Gobierno de Rajoy es "internacionalizar" el debate sobre la reforma de la ley del aborto para que el resto de legislaciones europeas se adapten también a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados, uno de los principales ejes de la reforma del Ejecutivo, en la que se elimina el tercer supuesto previsto en la ley de 1985, que permitía a las mujeres interrumpir su embarazo en caso de malformaciones en el feto. El Ejecutivo quiere debatir este aspecto en el Parlamento Europeo, así como su deseo de que se reconozca al nasciturus como bien jurídico, en igualdad de derechos con los de la mujer embarazada.


Lea también:
- PSOE e IU estallan contra la reforma del aborto y anuncian movilizaciones contra la imposición conservadora del Gobierno
- Las claves de la contrarreforma del aborto de Ruiz-Gallardón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios