www.diariocritico.com
Juan Rosell vuelve a avisar: 'Transitar el camino hacia la independencia es una barbaridad'

Juan Rosell vuelve a avisar: "Transitar el camino hacia la independencia es una barbaridad"

> El presidente de la patronal, claramente en contra de dejar el Estado español

lunes 23 de diciembre de 2013, 08:29h
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que ve con "inquietud y preocupación" como muchos empresarios catalanes "están virando hacia el soberanismo y el independentismo". Rosell ya se mostró la semana pasada "muy preocupado" por el giro independentista de muchos empresarios de peso en Cataluña.
"Transitar el camino hacia la independencia es una barbaridad", afirma, y por eso llama a los Gobiernos de España y de Cataluña a buscar "puentes" de entendimiento. "Las encuestas certifican que Cataluña no se entiende con España, y en España no se entiende lo que está pasando en Cataluña. Eso es un problema y lo que no podemos hacer es dejar que se pudra", señala.

Rosell cree que el llamado "café para todos fue un error histórico", y por ello aboga por modificar la Constitución "para que quepan las voluntades y las necesidades catalanas y de otras comunidades autónomas". El presidente de la patronal advierte de que con una Cataluña independiente, "los beneficios de todos los empresarios caerían".

Preguntado por los signos de recuperación que el Gobierno comienza a ver en la economía española, Rosell dice que "a medio y largo plazo empezamos a estar en situación plana desde el punto de vista de crecimiento, con indicios claros de que el año que viene vamos a crecer un punto o punto y medio". En su opinión, comenzaremos a ver cómo el empleo crece, pero matiza que "va a ser un empleo distinto, con mucha contratación a tiempo parcial, parecido a lo que existe en la UE".


Cataluña empieza a percibir el inicio de la recuperación

Según un sondeo realizado por Feedback para LA VANGUARDIA, los catalanes empiezan a vislumbrar signos de recuperación económica. Si hace apenas dos meses el 94% de los encuestados consideraba "mala" o "muy mala" la coyuntura económica, ahora esa cifra ha caído más de 12 puntos, hasta el 81,2%. Y paralelamente, el porcentaje de consultados que consideran la situación "regular" ha pasado de menos del 2,8% al 15,1%. El número de catalanes que prevén una mejoría de la situación en los próximos seis meses se ha duplicado (pasa del 8,5% al 15,5%), y al mismo tiempo se ha reducido seis puntos (del 23,9% al 30,0%) quienes piensan que empeorará, aunque la opinión mayoritaria sigue siendo que la situación "seguirá igual" (57,7% frente al 60,7% de hace dos meses). El 59,9% de los encuestados piensa que lo peor de la crisis ya ha pasado, mientras que un 39,0% cree que todavía estamos en una situación crítica.


Lea también:
- Giro inesperado entre el empresariado catalán, que finalmente se acerca al soberanismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios