www.diariocritico.com

Según los datos del INE

Los precios industriales bajaron un 1,5% en noviembre en Castilla-La Mancha

Los precios industriales bajaron un 1,5% en noviembre en Castilla-La Mancha

lunes 23 de diciembre de 2013, 10:55h
Los precios industriales bajaron en España un 0,6% en noviembre respecto al mismo del año anterior, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre (-0,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece que en Castilla-La Mancha la bajada fue de un 1,5% respecto al año anterior y de un 1,3 respecto a octubre.

 En el país, con este retroceso interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales suman dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a terreno negativo en octubre después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

   Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

   El descenso interanual de noviembre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó su tasa anual en el -0,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas. De hecho la tasa anual de este último sector registra su valor más bajo desde junio de 2010.

   Por su parte, los bienes de consumo registraron una tasa anual del 0,3%, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de la disminución de los precios del procesado y conservación de carne, elaboración de productos cárnicos y las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios