www.diariocritico.com

Insiste en que hay indicios de manipulación en la subasta

 Soria anuncia que el viernes se fijará el precio de la luz para el 1 de enero

Soria anuncia que el viernes se fijará el precio de la luz para el 1 de enero

lunes 23 de diciembre de 2013, 11:34h
Tal y como adelantó Diariocrítico, el Consejo de Ministros de este próximo viernes aprobará la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz a partir del 1 de enero de 2014, sin que vaya en perjuicio de la reforma ya aprobada del sector eléctrico. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en la Cadena Ser. Lo que se fijará el viernes es sólo la fórmula para calcular el precio de la luz de enero, pero no la reforma de los peajes, que se hará en profundidad y más adelante.
En esa entrevista radiofónica, paralela a la que ofrecía la patronal UNESA, José Manuel Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que "cumplió con su obligación" tras recibir un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron "circunstancias atípicas".

Soria incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron "indicios de manipulación", aunque aún no se ha identificado por parte de quién, pero ha explicado que el Ministerio detectó estos indicios "porque los precios eran muy distintos a los precios que en días anteriores, de cara al futuro, habían estado dando en el mercado de la electricidad": "Es una cuestión de entrar a fondo para saber qué ha pasado en el mecanismo de esta subasta para tomar las decisiones que haya que tomar".

Por otro lado, el titular de Industria ha defendido la reforma del sector eléctrico aprobada el pasado jueves, dijo que "como consecuencia de esa reforma, este año los ingresos y los costes están totalmente equilibrados". Además, insistió en que "de no haberse adoptado las medidas de 2012 y 2013, habría habido un déficit eléctrico adicional de 10.500 millones de euros" e indicó que "si hay todavía un desfase de 3.600 millones no es por nada que tenga que ver con el sistema eléctrico, sino porque el Estado no puede asumir su parte en esa reforma porque hay otro objetivo más importante, que es el del déficit público".

Soria también dijo que entre 2006 y 2012 la luz ha subido un promedio de un 9%, frente al incremento medio del 1,7% este año: "Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito".

De igual manera, el ministro de Industria rehusó entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, afirmando que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia y "que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar". En todo caso, sí ha dicho muy claramente que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que "en ningún caso" la luz aumentará el 11%.


Lea también:
- El déficit de tarifa alcanza los 4.481 millones hasta noviembre
- El Gobierno catalán, más social: impedirá por decreto cortar la luz y el gas en invierno a los más desfavorecidos
- La patronal eléctrica responde a Soria: "Lo que ha puesto de manifiesto esta subasta es el fracaso de la reforma del ministro"

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios