www.diariocritico.com

Mide 2,60 metros de alto

La zambomba más grande del mundo está en Sigüenza

La zambomba más grande del mundo está en Sigüenza

martes 24 de diciembre de 2013, 10:35h
El seguntino Jaime Gómez Olaya ha construido una zambomba de grandes dimensiones que, muy probablemente, será la más grande del mundo. Mide 2,60 metros de alto y tiene un diámetro de 1,80 metros, según ha certificado el notario de Sigüenza.

 Según ha explicado Jaime Gómez Olaya, la zambomba es desmontable porque "así se puede transportar y manejar con facilidad", ha dicho, satisfecho de su creación, que ya ha sido presentada al municipio.

   Este seguntino lleva desde el pasado mes de septiembre afanado en la construcción de esta zambomba, una idea que tenía en la cabeza desde hacía unos años y que por fin ha hecho realidad gracias al botero seguntino Jesús Blasco, que le ha conseguido la piel de vaca para ello.

   Jaime, que ha construido muchas de las zambombas que se escuchan estos días en la ciudad del Doncel, quería ir más allá, "pero me faltaba la piel, menos mal que he contado con el apoyo de Blasco", quien ha salido en su ayuda y le ha traído una de vaca que se adaptaba perfectamente a su idea, tal y como ha relatado.

   Está hecha "a pergamino", con el fin de estirarla la máximo para este propósito, ha señalado. Jaime la probó en instrumentos de cada vez mayor tamaño, "y funcionó, porque una zambomba tiene que sonar a Navidad, de otra manera, no sirve", ha aclarado el constructor.

   El zambombero ha utilizado también madera de pino y reciclada, y la parte más reciclada del proceso ha sido la de mantener tensa la piel, para lo que Gómez Olaya ha necesitado la ayuda de varios amigos, que también le han ayudado a pintar el escudo del municipio en ella.

   La zambomba es tan grande que en su interior Jaime ha colocado una barra tipo taberna que ha denominado 'Taberna La Zambomba', un  proyecto, sin duda, para llamar la atención. La zambomba ya ha sido presentada a los seguntinos en presencia, como no podía ser de otra forma, de la Ronda de Navidad y haciendo uso de este monumental instrumento con un villancico con el sonido de su creación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios