www.diariocritico.com
Mensaje del rey muy cuestionado en la política, aunque apoyado 100% por los partidos monárquicos

Mensaje del rey muy cuestionado en la política, aunque apoyado 100% por los partidos monárquicos

> Artur Mas mostró respeto pero le contesta al monarca que Cataluña, además "de la convivencia, también ha apostado por la libertad"

miércoles 25 de diciembre de 2013, 12:03h
Tras el tradicional mensaje navideño del Rey don Juan Carlos en Nochebuena, también es habitual que los partidos políticos valoren sus palabras. Esta vez ha habido mucha calma a la hora de calificar su discurso, pero se le achaca no hablar del caso Urdangarín. En Cataluña, claro, sí que han reaccionado ante las referencias a la unidad de España que hizo el Rey.

- Así ve la prensa nacional el mensaje navideño del Rey
- 'El Rey deja claro que piensa seguir en el trono', por F. Jáuregui
PP

   El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha destacado que el discurso de Navidad del Rey don Juan Carlos reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales. En su valoración del mensaje navideño del Rey, señaló que "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política".

   Para Floriano tratar de hacer de España un país más justo significa acometer las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan" y que hacer un país más libre es "entender que hay que mejorar nuestra calidad democrática siempre y en todos los órdenes".

   Además, el dirigente del PP destacó que hacer de España un país más unido debe de ser una aspiración siempre, "pero respetando nuestra diversidad". Así, hizo un llamamiento a recordar que siempre se ha salido de las situaciones difíciles "todos juntos", y que se volverá a salir de esta situación difícil "también todos juntos".


PSOE

   La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado el como "comprometido, cercano y realista" y ha destacado el llamamiento que ayer hizo el monarca hacia las fuerzas políticas para que aborden reformas que mejoren la convivencia defendiendo la unidad de España y respetando su diversidad.

   En declaraciones a los medios, Jiménez ha subrayado que la apelación de don Juan Carlos a los partidos políticos hacia el diálogo y el respeto a la diversidad de España fue el "núcleo fundamental" de su discurso navideño y ha remarcado que "es muy positivo" que el monarca haya instado al entendimiento para "mejorar la convivencia y llegar a acuerdos para mejorar las normas" de la misma.

   Además, ha señalado que el Rey se ha mostrado cercano y solidario hacia la ciudadanía al hacer una mención "especial" hacia los parados y ha recalcado que "no ha edulcorado" la situación económica al afirmar que hasta que no se cree empleo los ciudadanos no percibirán que el país ha salido de la crisis económica. "Fue muy acertado su elogio hacia la ciudadanía", ha añadido.

   Por último, desde el PSOE han valorado de manera "muy positiva" que "se haya asumido" la necesidad de la ciudadanía de "transparencia y ejemplaridad" en las instituciones. "Se ha vertebrado un discurso cercano, realista, comprometido y de una trascendencia que merece la pena destacar", ha zanjado.


IU

   El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el Rey dio la impresión de "vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país".

   En un comunicado, Lara estimó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".

   Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos.

   Así, señaló que al Rey se "le quedó en el tintero, un año más", aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa. "No basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la 'asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad'", dijo.


UPyD

   La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado haber echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y ha lamentado que no haya "afeado" a quienes "se reparten las instituciones como si fueran su cortijo".

   Asimismo, Díez ha destacado la necesidad de que las "buenas palabras" vayan acompañadas por hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha comentado que para que Don Juan Carlos esté "a la altura de la gravísima" crisis política y social que sufre España "hacen falta no sólo buenas palabras".

   "El jefe del Estado no puede mantenerse al margen, observándolo desde fuera. Ha de hacer algo más que decir a los partidos que se pongan de acuerdo. Ha de afearles la conducta a quienes se reparten las instituciones como si fueran su cortijo", ha afirmado en un comunicado.


PNV

   El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

   En declaraciones a los medios de comunicación realizada en la sede de Sabin Etxea a Bilbao, Esteban ha recordado que éste aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

   No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar"


Cataluña

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado este miércoles al mensaje navideño del Rey afirmando que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

   Mas ha hecho estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, después de la ofrenda floral, y que se ha cerrado con el canto de 'Els segadors' --himno catalán--, seguido de aplausos y un 'Visca Catalunya lliure' de los miembros de CiU que se han agrupado en torno a la tumba.

   Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado este miércoles que apoya "la opinión de los soberanos y sobre todo la de los pueblos soberanos", el día después del tradicional discurso de Navidad del Rey Juan Carlos.

   Lo ha dicho ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, y ha acudido junto a la portavoz del partido, Anna Simó, y otros dirigentes como Oriol Amorós y Jordi Portabella. Al preguntársele por la reiterada petición del Rey de que todos los ciudadanos de España estén juntos, ha apoyado "ir juntos a las urnas en Catalunya: los que votan sí y los que votan no".


Lea también:
- Así ve la prensa nacional el mensaje navideño del Rey
- El Rey deja claro que no piensa en abdicar y promete una conducta ejemplar y transparente
- 'El Rey deja claro que piensa seguir en el trono', por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios