www.diariocritico.com
La patronal eléctrica acusa a Montoro de bloquear 865 millones que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa

La patronal eléctrica acusa a Montoro de bloquear 865 millones que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa

jueves 26 de diciembre de 2013, 10:03h
Las empresas eléctricas, a través de la patronal Unesa, acusan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bloquear el pago de 865 millones de euros que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa.
Según informa EL MUNDO, las empresas han oficializado la denuncia a través de una carta redactada el pasado lunes, firmada por el presidente de Unesa Eduardo Montes, y remitida al secretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal.

La patronal asegura que Hacienda ha incumplido lo pactado, es decir, que se está saltando la normativa vigente. Para reducir el déficit tarifario, el Gobierno creó este año un conjunto de cargas fiscales de nuevo cuño, entre otras, los impuestos aplicados a la generación de energía eléctrica y a las subastas de CO2.

Hacienda es quien recauda y, en teoría, debe transferir el dinero al sistema a través de la Comisión Nacional de la Energía. Este organismo efectúa las liquidaciones, es decir, contrapone los gastos y los ingresos, y calcula la cuantía del déficit. Unesa asegura que ese agujero, que en noviembre rozaba los 4.500 millones de euros, sería menor si Hacienda hubiera efectuado las transferencias que debía.

"Frente a una recaudación de 1.648 millones tenemos una liquidación destinada a cubrir los costes regulados del sistema en el mes de octubre de 783 millones. Existe un desfase pendiente de liquidación en los libramientos mensuales que estimamos en 865 millones de euros", señala Montes en la carta remitida a Industria. Y concluye: "Reiteramos la urgente necesidad para que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se realicen cuantas actuaciones sean precisas de manera que los importes recaudados sean ingresados sin mayor dilación".


El déficit de tarifa eléctrica alcanza hasta octubre 4.481 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la décima de las 14 liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico que arroja un déficit de tarifa provisional hasta octubre de 4.481 millones, frente a los 3.600 millones que tiene previsto reconocer el Gobierno para el conjunto del año. No obstante, el regulador advierte que no puede proyectarse a futuro dado que no tiene en cuenta en su totalidad los cambios normativos realizados hasta el momento para contener su evolución, ni los ahorros que se producirán hasta final de año.

Según informa EL PAÍS, la CNMC indica que en la última liquidación "comienza a reflejar una ligera reducción sobre las previsiones" del déficit de tarifa, la diferencia entre los ingresos vía peajes del sistema eléctrico y los costes de la actividad regulada. La energía declarada se ha situado un 0,1% por encima de lo previsto. Sin embargo, los ingresos correspondientes a la misma han disminuido un 4,2%, es decir, 463 millones. La cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los 10 primeros meses asciende a 8.188 millones de euros, un 3,8% inferior a lo previsto. Esto supone una disminución de 325 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios