www.diariocritico.com

Según ha aprobado el pleno municipal

Azuqueca contará con un Consejo de la Infancia y un Senado de Mayores

Azuqueca contará con un Consejo de la Infancia y un Senado de Mayores

viernes 27 de diciembre de 2013, 10:32h
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha aprobado la creación de dos nuevos órganos de participación ciudadana, en concreto, el Consejo Municipal de la Infancia y el Senado de Mayores.

Ambos organismos vendrán a unirse a los ya existentes en otras áreas, como son el de Cooperación, el de Igualdad y el de Desarrollo Sostenible. El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha destacado la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la participación ciudadana. "Somos un Gobierno que tiene mayoría absoluta pero que en todas sus decisiones incorpora la opinión de los ciudadanos, que son a quienes nos debemos", ha afirmado el primer edil.

El Consejo Municipal de la Infancia ha sido aprobado en el Pleno con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del Partido Popular. En él estarán representados los grupos políticos municipales, el Gobierno regional, entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el área de la infancia, alumnos y profesores de los centros educativos de infantil y primaria del municipio y las AMPAs. Según se recoge en el reglamento del Consejo, entre los objetivos de este órgano de participación se encuentra "favorecer la participación de los niños y niñas del municipio; propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos de la infancia y promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas".

El Senado de Mayores se ha aprobado con la unanimidad de los tres grupos municipales. En este organismo estarán representados los tres grupos municipales, las asociaciones de jubilados y las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la asitencia a las personas mayores. Entre sus funciones, según aparece en el reglamento aprobado, se encuentran "la promoción de la participación de las personas mayores en la vida social de Azuqueca; el fomento del asociacionismo o proponer al Ayuntamiento actuaciones vinculadas al ámbito de los mayores".

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca aprobó también, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, el reglamento por el que se regirá el funcionamiento de archivo. Este reglamento servirá para estructurar la relación de los técnicos del archivo municipal con el resto de departamentos del Consistorio y para establecer las normas de acceso a la documentación custodiada por parte de los ciudadanos.

Otros asuntos

En el apartado de mociones, la presentada por los grupos municipales de PSOE e IU, a instancias del Consejo Municipal de Cooperación, "a favor de la lucha contra la pobreza y del trabajo que desarrollan los cooperantes" fue aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra del PP. Con ese mismo reparto de votos salió adelante la moción del grupo municipal socialista para instar al Gobierno de España a que retire el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

El Pleno ha comenzado dando lectura al documento presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular y suscrito por cinco de sus nueve concejales, en el que se informaba del cambio en la titularidad de la portavocía, que a partir de ahora ejerce Iluminado Curto en sustitución de José Luis Moraga.

Además, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP e IU, se ha procedido a la desestimación de las alegaciones planteadas a la Plantilla de Personal de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios