www.diariocritico.com
Los autónomos celebran la ampliación del plazo para acogerse al IVA de caja

Los autónomos celebran la ampliación del plazo para acogerse al IVA de caja

viernes 27 de diciembre de 2013, 13:36h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) aplaude que el Gobierno  haya atendido a su demanda y el Consejo de Ministros haya decidido ampliar el plazo para que los autónomos puedan acogerse al IVA de caja hasta el 31 de marzo del 2014. Según ATA, esta prórroga era necesaria porque muchos autónomos desconocían que el plazo acababa el día 31 de diciembre y porque existía cierto temor a acogerse ante las presiones que muchos recibían por parte de sus grandes clientes para no hacerlo.
ATA considera que estos tres meses más de plazo para acogerse al sistema van a permitir que haya más información, se adapten los sistemas y se pierdan los miedos a un sistema que sólo conlleva ventajas y que es más simple de lo que algunos intentan esgrimir.

"Hay que dar más tiempo para que los autónomos se familiaricen con el nuevo sistema y superen su escepticismo hacia una medida que supondrá más liquidez y menos morosidad", concluye Lorenzo Amor

"El IVA de caja es una gran medida, una antigua reivindicación del colectivo, que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado", subraya el Presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según datos del último Barómetro de ATA, el 80% de los autónomos, tarda más de tres meses en cobrar una factura. Lo que  les obliga a adelantar un IVA facturado pero no cobrado, con los problemas que eso conlleva. Y a ello ha hecho referencia Amor: "Más allá de los aún excesivos plazos de pago de la Administración Pública, hoy hay empresas del IBEX que pagan a sus proveedores en más de 120 días financiándose de los mismos pero también del resto de los ciudadanos puesto que se deducen un IVA que no han pagado", denuncian desde ATA

Así, desde la Federación estiman que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y establecer un régimen sancionador para aquellos que no cumplen los plazos de pago que establecen la Directiva y la Ley de Morosidad, y que además se retratan al admitir que no van a hacerlo al recomendar a sus proveedores no acogerse al sistema de IVA de caja.


Lea también:
- Uno de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía española en 2014
- Emprendedores lanzan Meets, una aplicación para organizar relaciones sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios