www.diariocritico.com
Hágase la luz

Hágase la luz

sábado 28 de diciembre de 2013, 12:31h
Hágase la luz. Y la luz se hizo. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas", el Génesis nos da así su particular versión del origen de la luz, pero desgraciadamente no nos da muchas más pistas sobre su naturaleza. La idea de la luz como origen de la vida ha estado presente desde los albores de la civilización. Sin embargo, a pesar de su importancia, su definición nunca ha sido fácil. Digamos que a la luz le ocurre como al amor: todo el mundo es capaz de reconocerla, pero muy pocos de definirla. Lo malo es que la luz artificial, es decir la electricidad hay que pagarla. 

A la vista de la subasta que supnia un 11% de aumento de la electricidad para este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en bandeja al Gobierno fórmulas para atenuar el 'tarifazo' eléctrico, que no será del 11% sino de 'sólo' entre el 2% y el 3,5%, en función del incremento de peajes que determine el Gobierno, tras proponer el superregulador que la parte del recibo asociada a la energía (que supone cerca de la mitad del recibo) se encarezca entre el 1,4% y el 2,9%, Un aumento 36 veces inferior al incremento de la energía del 25,6% que arrojó la subasta 

Cesur que ha anulado el Gobierno, aunque esto no es lo que opina la patronal de las eléctricas su presidente Eduardo Montes, que demuestra que el coste de la luz es solo el 19%, el resto tasas e impuestos, y Facua dice, que este juego de poli bueno y poli malo, hace que aceptemos con más facilidad, la decisión final del gobierno de ayer viernes, en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el recibo de la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014, 

¡Qué buen chico este Rajoy! incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año. Según ha anunciado en la rueda de prensa posterior, al último Consejo de Ministros del año. Esta alza se desglosa, en un 1,4 % correspondiente al precio de la energía y un 0,9 % por el incremento de los peajes (la parte regulada del recibo)Más impuestos. Rajoy ha explicado que este incremento sólo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y ha avanzado que el Gobierno mientras tanto va a elaborar un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas el jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Según luis Gancedo Una familia española con un consumo eléctrico de 4.000 kilovatios/hora al año gasta en luz ahora unos 360 euros más (un 63%) que en 2008. En ese mismo tiempo, la factura de las empresas se ha incrementado por encima del 70%. Sólo los ciudadanos y los negocios de países europeos como Malta, Estonia oLetonia han sufrido aumentos semejantes. Y el próximo enero, el país encadena el enésimo encarecimiento de la llamada tarifa de último recurso (TUR), la que pagan 22 millones de usuarios domésticos. España es el único país donde los clientes mantienen una deuda con el conjunto del sector eléctrico, que se acumula de forma crónica año a año", aseguraba en 2012 un informe de la consultora PwC. Lo que en jerga del negocio se conoce como "déficit tarifario" es un agujero económico que se arrastra porque los ingresos (los pagos de familias y empresas) no alcanzan sistemáticamente para pagar los costes (generación, transporte, distribución, subvenciones...). Esto es, incluso a pesar de cómo se ha encarecido la luz en estos años y de los intentos de los sucesivos gobiernos de reformar el sistema, los españoles tienen por pagar una "hipoteca eléctrica" cercana a los 30.000 millones de euros que pesará sobre el recibo durante al menos 15 años ¡Qué  desastre!.

¿De dónde viene ese pufo? ¿Está suficientemente justificado?: Desde finales de los años 90, especialmente en la era Zapatero 2004-2011 las sucesivas planificaciones energéticas españolas estimularon el desarrollo de las energías renovables. Europa inspiraba, por razones medioambientales, una política que además parecía tener sentido económico en un país sin combustibles fósiles competitivos y con abundante sol y viento. Pero las tecnologías para explotar ambos recursos eran inmaduras y más caras que las ordinarias (hidroeléctrica clásica, carbón o nuclear). Siguiendo los pasos de otros países como Alemania, España apostó ingentes recursos, en forma de ayudas a la producción para instalar molinos de viento y huertos solares. Y al mismo tiempo favoreció la instalación de centrales de gas de ciclo combinado como energía de respaldo, para asegurar el suministro cuando fallara el sol y el viento. Hoy la energía eólica, es líder anual en producción de electricidad en España. La tecnología de aprovechamiento del viento tiene por primera vez la cuota de participación más alta en el sistema eléctrico español, ligeramente por delante de la energía nuclear. La aportación de las energías renovables supone una notable reducción de las emisiones de gases que causan el cambio climático, en 2013 las centrales de ciclo combinado han aportado el 9.6%, el carbón el 14.6, la nuclear el 21%, la hidráulica el 14.4, solar termoeléctrica el 1.8, la solar fotovoltaica 3 el 3.1, la eólica el 21.1, la térmica renovable el 2, y la cogeneración y el resto el 12.4. Especialmente estos días con las borrascas profundas (ciclogénesis explosiva) esto ha aumentado hasta límites insospechados.
 
Lo curiosos es que nos sobra energía eléctrica: Los datos de REE indican que la demanda de energía eléctrica peninsular española ha registrado su tercera caída anual consecutiva, al descender a 246.166 GWh, un 2,3% inferior a la del 2012. Corregidos los efectos de la laboralidad y temperatura el descenso ha sido del 2,1%. Prueba de que el sistema eléctrico está sobrepasado es que el mercado mayorista llevaba en abril, días a precio cero, ya que se cubría la demanda con nuclear, eólica e hidráulica, que ofertan gratis. Lo que hasta ahora era una rareza, se ha convertido en 2013 en algo relativamente frecuente. Eso no afecta directamente al precio que pagan los ciudadanos, que se fija, en la famosa subasta trimestral. Respecto a ella, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha negado que las grandes empresas del sector tengan capacidad de influir en el resultado de las subastas eléctricas trimestrales y ha apostado por la liberalización completa del mercado eléctrico como forma para mejorar el sistema de fijación de precios.
 
El consumo eléctrico cae al nivel de 2005, pero su precio sube más del 70%, En el sector energético español hay otro elemento que ha crecido mucho desde 2005: la capacidad de producción de electricidad. El año va a terminar con una potencia instalada de 102.281 megavatios, 556 más que un año antes, gracias principalmente a la incorporación de nuevas infraestructuras de origen renovable, con 173 megavatios de eólica y 440 de tecnologías solares. En 2005, la potencia instalada en toda la península era de 73.970 megavatios, es decir, que ha aumentado más del 38%, pese a que el consumo está al mismo nivel que entonces. La demanda peninsular bruta cerrará el 2013 en 246.166 gigavatios-hora (GWh), un 2,3% por debajo de un año antes y al nivel de 2005, prueba de que ya somos prácticamente autónomos, pero la causa es la desaparición de la demanda industrial, al cerrar mas de millón y medio de empresas y seguir teniendo compromisos de compra con naciones como el gas natural del Norte de África, al final mala planificación, del gobierno que tenemos que pagar de nuestro  bolsillo. Estado leviatán, donde mete las narices, nos arruina.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios