www.diariocritico.com
Rajoy piensa en clave electoral

Rajoy piensa en clave electoral

sábado 28 de diciembre de 2013, 14:35h
De la gravedad de la situación de España da buena idea que su presidente se aferre a la economía, estando como está, para lanzar un mensaje triunfalista. Pero está todo tan mal -la corrupción, las tensiones territoriales, la pérdida de derechos...- que hasta es posible que Rajoy tenga algo de razón; máxime si se contenta con que las cosas no vayan a peor en crecimiento y empleo. En números redondos, España produce lo mismo que cinco años antes pero ha destruido tres millones de empleos y tiene que sostener a dos millones más de personas. A diferencia de España, otros países ya recuperaron lo perdido en la recesión. ¿Qué le impide a España seguir el ritmo de Alemania o EE UU? Entre otras cosas, la caída de los ingresos públicos, la falta de competitividad y su elevada deuda.

Detrás de los macroindicadores hay, lógicamente, miles de historias trágicas de personas atrapadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Ha aumentado la desigualdad y nada hace prever una recuperación inmediata, si por salir de la crisis se entiende reducir el paro y acotar la pobreza al mínimo posible. ¿Entonces Rajoy se equivoca o vuelve a mentir? Más bien, exagera. Parte de que el año 2012 fue el de los ajustes, el 2013 el de las reformas y el 2014 será el de la recuperación gracias, precisamente, a esos ajustes y esas reformas que hizo su gobierno. No es un cronista objetivo, sino una parte del problema.

¿Quiere eso decir que va todo mal? Tampoco. La recesión, al menos de momento, ha quedado atrás, el rescate bancario se puede dar por terminado y las exportaciones están en aumento, en parte gracias a la devaluación salarial. Pero siendo todo eso positivo, es insuficiente, por lo que Rajoy tira por elevación, en busca de grandes titulares. El presidente no solo trata de ponerse en valor y de lanzar un mensaje optimista. Prepara más bien un discurso electoral, consciente de que se le vienen encima las europeas y las municipales. ¿Lo conseguirá con una gestión tan pobre? Las encuestas, de momento, colocan al PP por delante, señal de que no es un objetivo imposible. El PSOE no arranca y eso es fundamental para Rajoy, atrapado en la herencia recibida, en sus errores y en los líos en los que se ha metido él mismo. A veces, como en el caso del aborto, sin necesidad.


 @J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios