www.diariocritico.com

Hasta una treintena de estos instrumentos conformarían la oferta

La Junta pondrá en marcha una nueva ruta cultural para conocer los órganos históricos

La Junta pondrá en marcha una nueva ruta cultural para conocer los órganos históricos

domingo 29 de diciembre de 2013, 13:32h
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado que el Gobierno regional podrá en marcha el próximo año una ruta cultural para conocer los órganos ibéricos que atesora Castilla-La Mancha.

Marcial Marín ha explicado que la idea surge a partir del "éxito incontestable" que ha tenido el Ciclo Anual de Conciertos en órganos históricos celebrado recientemente en Albacete, en el que se han contabilizado 2.137 asistentes. Este ciclo ha contado con 11 recitales en instrumentos restaurados en los últimos años ubicados en diversas iglesias y santuarios de las localidades albaceteñas de Elche de la Sierra, El Bonillo, Férez y Villa de Ves.

Esta iniciativa se enmarca en la política de promoción de Castilla-La Mancha, y ha contado con el patrocinio dela Junta de Comunidades, los ayuntamientos de los pueblos mencionados y el de Fuentealbilla, la Diputación Provincial y el Obispado de Albacete, además de la Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja.

En al aspecto artístico, han participado el conjunto instrumental Ensemble Praeteritum (instrumentos de cuerda y órgano), así como el grupo de cámara Brillant Magnus Quintet (trompetas, timbales y órgano), así como los organistas Mª Ángeles Jaén (natural de El Bonillo) y Jorge García Martín.

Tesoros del Patrimonio castellano-manchego

Según ha asegurado el titular de Cultura del Gobierno autonómico, la futura ruta cultural podría abarcar hasta a una treintena de órganos ibéricos, de manera que se ayude a dar a conocer estos "auténticos tesoros del patrimonio castellano-manchego, a la vez que se crean posibles rutas turísticas alrededor de ellos".

Otros instrumentos destacados se encuentran en Villar de Cañas (Cuenca), Quintanar de la Orden (Toledo), Pastrana (Guadalajara) y Torre de Juan Abad (Ciudad Real). En el ciclo de conciertos de 2013 en este último municipio, que acaba de cumplir 250 años conservando casi en su integridad todos los tubos originales, ha colaborado la Consejería Cultura del Gobierno regional.

Singularidad ibérica

Los órganos que han sonado en el ciclo son restauraciones a partir de un material original -más o menos abundante según los casos- pertenecientes al tipo barroco ibérico español, con su poderosa y característica trompetería horizontal como una de sus señas de identidad más peculiares. Son instrumentos bastante diferentes de los que pueden encontrarse en el resto de Europa y, por ello, suelen atraer la atención de intérpretes, musicólogos y público especializado de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios