www.diariocritico.com

El objetivo: que conocer idiomas sea una obligación

Castilla-La Mancha dará a conocer su plan de plurilingüismo en la educación en enero

Castilla-La Mancha dará a conocer su plan de plurilingüismo en la educación en enero

lunes 30 de diciembre de 2013, 10:04h
El Gobierno de Castilla-La Mancha dará a conocer en el mes de enero el decreto de plurilingüismo con el que se actualizarán las secciones bilingües de la región y con el que el Ejecutivo regional pretende que cerca de 2.000 profesores actualicen sus conocimientos en cuanto al idioma y obtengan una titulación acorde.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Marcial Marín, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, en la que ha indicado que con este decreto se quiere conseguir que el plurilingüismo "no sea una opción, sino una obligación".

   Marín ha concretado que con este decreto se va a duplicar la oferta de las escuelas de idiomas; se van a establecer convenios con universidades; se va a contratar profesores nativos y se van a poner en marcha campamento de verano.

Una medida a cinco años

   El titular en Educación ha recordado que con esta medida en cinco años todos los centros públicos van a tener una sección bilingües. En Castilla-La Mancha hay 350 secciones bilingües y en septiembre de 2018 tendrá que haber 1.170, por lo que se tendrán que establecer alrededor de 200 nuevas secciones en cada uno de los cursos, ha asegurado Marín.

Tres nuevos colegios

   Respecto a la apertura de nuevos colegios, ha anunciado que se abrirán tres nuevos centros en Castilla-La Mancha en la localidades de Munera (Albacete), en Numancia de la Sagra (Toledo) y en Cuenca a partir del 8 de enero de 2014.

   En concreto ha indicado que en Munera será el colegio Cervantes y en Cuenca será el Colegio de la Paz. Asimismo ha indicado que el Gobierno regional continúa realizado obras en centros de Ciruelos (Toledo) y en el Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII en Cuenca que podría abrirse el próximo curso.

El consejero dice que los gastos en los centros están garantizados

   Preguntado por una información publicada por El Mundo, en la que se indicaba que en el colegio en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), "la dirección del colegio Juan Aguado les ha pedido a los padres que hagan una aportación por cada hijo en el centro de papel higiénico", Marín ha indicado que esta situación sucedió "hace varios meses" y ha indicado que los centros "tienen el 95 por ciento de los gastos garantizados".

   "Hay salida suficiente en las cuentas de los colegios para estas necesidades. Es una cosa que se ha querido sacar de contexto y que no es la realidad diaria. Los centros de la región tienen garantizado todos los suministros y todos los gastos de funcionamiento. Han querido trasladar una imagen de Castilla-La Mancha que no es la real", ha asegurado.

Un máster en enología en la UCLM

   De otro lado, Marín ha sido preguntado por el convenio recientemente firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el que se dotará a la UCLM con una nominativa de 105,7 millones de euros en 2014, y ha destacado que "nunca ha faltado dinero" para la Universidad regional.

 

   "La paz siempre ha estado presente, ha habido colaboración leal sin pausa y negociación dentro de la amistad", ha asegurado el titular de Educación del Gobierno regional. En concreto, Marín ha avanzado que el Máster de Enología de la UCLM "va a ser una realidad inmediata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios