www.diariocritico.com

En Albacete

CCOO denuncia impagos en una subcontrata del Ayuntamiento de Villarrobledo

lunes 30 de diciembre de 2013, 11:38h

La asesoría jurídica de CCOO ha denunciado a las empresas Valtrem y Sanaguas Obra Civil (SOC), ambas subcontratas de Hermasan, adjudicataria de las obras del Polígono de Villarrobledo (Albacete); y ambas pertenecientes a los mismos propietarios, que no pagan a sus trabajadores de SOC desde hace meses, en algunos casos desde que comenzaron las obras, hace ya doce meses.

CCOO explica este lunes en un comunicado que realizó gestiones ante Hermasan para que, como responsable legal subsidiario, se hiciera cargo de los impagos salariales de su subcontrata Sanaguas OC.

Hermasan, sin embargo, según el sindicato, adujo que sí ha pagado a Valtrem, cuyos administradores son los mismos que los de Sanaguas OC.

"Valtrem ni siquiera tiene plantilla. Han sido los trabajadores de SOC los que han estado hasta el final en las obras de Villarrobledo; y son ellos los que están sin cobrar. Esta situación es injusta y cruel", denuncia Ramón Córcoles, responsable de FECOMA-CCOO en Albacete.

"Hemos denunciado en reiteradas ocasiones ante la autoridad laboral -el departamento de Trabajo de la Junta de Comunidades-  la impunidad de la que disfrutan las empresas que no están al corriente en sus obligaciones de pagos de salarios a los trabajadores, y a las que se sigue adjudicando obras públicas", explica Córcoles.

De hecho, denuncian que pese a no pagar a la decena de personas que han realizado la obra del polígono de Villarrobledo, Sanaguas OC sigue trabajando ahora para la Agencia del Agua, el Ministerio de Fomento; la propia JCCM y algunos ayuntamientos.

"El Gobierno de CLM dice que para que una empresa pueda concursar y obtener la adjudicación de obras públicas tiene que estar al corriente del pago de los Seguros Sociales de los trabajadores ante la Tesorería general de la Seguridad Social; y de sus impuestos ante la Agencia Tributaria. Pero que no importa si paga o no los salarios a los trabajadores", añade Córcoles.

"Esto lleva a situaciones aberrantes como la que están sufriendo los trabajadores de Sanaguas OC", denuncia Córcoles. "No puede ser que las administraciones se desentiendan así de su responsabilidad incluso moral de comprobar que las empresas que se benefician de contratos cumplan con sus obligaciones para con sus trabajadores"

"Entendemos que los gobiernos, se llamen como se llamen, sean del color o del partido que sean, más allá de subcontratar obras y servicios, han de tener un compromiso con la interés general de la sociedad en su conjunto". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios