www.diariocritico.com

Creen que se basa solo en "criterios economicistas"

SATSE denuncia la eliminación de uno de los tres equipos sanitarios del PAC de Ciudad Real

lunes 30 de diciembre de 2013, 12:12h

El  Sindicato de Enfermería en Ciudad Real, SATSE, rechaza la decisión de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real  que pretende reducir uno de los tres equipos de Enfermería y Medicina -integrado por un profesional de enfermería y un médico- del Punto de Atención Continuada (PAC) urgente de Ciudad Real capital. 

SATSE se posiciona, en un comunicado, "en contra de cualquier decisión que en base a criterios economicistas pase por la reducción de profesionales sanitarios y la destrucción de empleo, con la consiguiente repercusión en la salud de la población".

Este sindicato quiere recordar a los dirigentes  y gestores sanitarios que la Atención Primaria de Salud es la puerta de entrada a la asistencia sanitaria de toda la población, con la que se garantiza la atención urgente, la continuidad de tratamientos y cuidados, así como la promoción y prevención de la salud.

Por ello, SATSE alerta sobre las consecuencias que la disminución de plantilla pudiera acarrear en una población de más de 80.000 habitantes y con cuatro núcleos de población anejos y dispersos,  que se ha traducido en la atención a lo largo de este año 2013  de más de 65.000 pacientes, de los que más de 5.000 fueron tratados directamente en su domicilio.

El Sindicato de Enfermería considera que cualquier reducción del personal sanitario de este ámbito repercutirá directamente sobre la población, provocando un deterioro en las condiciones de salud y, como demuestran numerosos estudios científicos, el aumento de la morbimortalidad y la reducción de la esperanza de vida.

Además, dice que supondrá el aumento de la demanda del servicio de Urgencias hospitalarias  y, por tanto, la saturación de un servicio ya desbordado por las medidas de recorte, así como también el incremento de las llamadas al servicio de emergencias  112, lo que conllevará un mayor coste y una disminución de su eficiencia.

Por ello, SATSE insta a los gestores "a que reflexionen esta medida, que se llevaría a cabo sin ningún tipo de negociación y cuyo único fin es el ahorro,  cuando  en todo caso el objetivo final debería ser la garantía de una asistencia sanitaria de calidad, gratuita y accesible para toda la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios