www.diariocritico.com

'Operación Matrix'

Detenido un grupo criminal que robaba en viviendas con los dueños dentro

Detenido un grupo criminal que robaba en viviendas con los dueños dentro

lunes 30 de diciembre de 2013, 14:15h
La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Matrix', ha detenido a 6 personas integrantes de un grupo organizado criminal especializado en el robo con fuerza en viviendas con moradores en su interior, cuyo ámbito de actuación se circunscribía a la zona de la Sagra y localidades del sur de Madrid. Una séptima persona ha sido detenida como presunto autor de un delito de receptación, al comprar efectos procedentes de los robos esclarecidos.

A finales del mes de Octubre, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas, inició las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de delitos de robos con fuerza en viviendas con moradores en su interior que se estaban produciendo en la zona de la Sagra, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   El modus operandi de este grupo organizado consistía en acceder al interior de la vivienda, principalmente chalets, forzando puertas y ventanas. Una vez en su interior, siempre en la planta baja y con sus moradores descansando en la planta superior, sustraían dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles, y, en general, todo tipo de material electrónico fácil de transportar, además de las llaves de los vehículos de los moradores de las viviendas que posteriormente sustraían.

   Finalizada la investigación, el día 17 de Diciembre, se inició la fase de explotación de esta operación, procediéndose a la detención de seis hombres, de distintas nacionalidades (tres marroquíes, dos españoles y un colombiano), de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que formaban un grupo organizado criminal.

   En los registros de las viviendas, los agentes de la Guardia Civil recuperaron numerosos efectos procedentes de los hechos delictivos investigados: joyas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisiones, cámaras de fotos, videoconsolas, etc.

   Así como la intervención de 400 euros en metálico, herramientas y distintas prendas de ropa (pasamontañas, guantes, bufandas tubulares) utilizadas para la comisión de los ilícitos, un inhibidor de frecuencia y dos centralitas para la sustracción de vehículos de las marcas Seat, Audi, Skoda y Volkwagen, y un turismo Hyunday Matrix que era utilizado para transportar los efectos robados y cuya denominación de modelo fue la utilizada para dar nombre a la operación policial.

   Entre los hechos delictivos esclarecidos, destacan dos robos con violencia e intimidación en una vivienda habitada de la localidad de Recas (Toledo), donde resultó herido grave uno de sus moradores; y el ocurrido en la localidad de Yuncos en el que dos empleadas de un establecimiento de comida rápida fueron asaltadas en la vía pública tras cerrar el mismo, sustrayendo la recaudación del día tras golpear una de ellas con un bate de béisbol.

   Como continuación de las investigaciones, el día 19 de diciembre la Guardia Civil de Illescas detuvo en esa misma localidad, a un varón de 46 años, como presunto autor de un delito de receptación, tras comprar dos ordenadores portátiles sustraídos de una vivienda habitada en la localidad de Getafe (Madrid).

Numerosos delitos esclarecidos

   Se han esclarecido 18 robos con fuerza en viviendas habitadas con moradores (17 en Yuncos y 1 en Getafe); un robo con violencia en vivienda habitada con moradores en Recas; un robo con violencia en establecimiento comercial en Yuncos y 10 sustracciones de vehículos: una en Illescas, una  Torrejón de la Calzada, una en Getafe, una en Madrid, cinco en Alcorcón  y una en Majadahonda.

   Asimismo, se han esclarecido un robo con fuerza en interior de vehículo en Madrid, dos robos con fuerza en establecimientos en Leganés 1 y Mahadahonda, un delito de lesiones en Recas; un delito contra la seguridad vial en Fuenlabrada; entre otros delitos.

   Durante el transcurso de la Operación 'Matrix' han colaborado las siguientes Unidades: Grupo II de la  Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Alcorcón (Madrid); Grupo II de la  Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Getafe (Madrid).; Grupo II de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Fuenlabrada y Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. Agrupación Rural de Seguridad nº1 con sede en Valdemoro (Madrid).

   Los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Illescas, decretándose el ingreso en prisión para los seis integrantes del grupo criminal y libertad con cargos para el detenido por delito de receptación. La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones y nuevos esclarecimientos por estos hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios