www.diariocritico.com

Valora el "buen comportamiento" de las exportaciones

CECAM cree que 2013 'ha sido negativo para las empresas' aunque 've signos' de recuperación

CECAM cree que 2013 "ha sido negativo para las empresas" aunque "ve signos" de recuperación

lunes 30 de diciembre de 2013, 19:31h
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha hecho balance del año 2013, señalando que este ejercicio ha sido "negativo para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región, así como para el resto de la sociedad castellano-manchega", aunque asegura ver "signos positivos" de recuperación.

 En este sentido, los empresarios de la región valoran "el buen comportamiento de las exportaciones y la leve mejoría económica a partir del último trimestre del año" que, según ha informado CECAM en nota de prensa, "invitan a ver más cercana la recuperación".

   Los empresarios de la región ya vaticinaron que en 2013 las medidas de carácter estructural que se habían comenzado a acometer en Castilla-La Mancha y a nivel nacional "pudieran dejar sus efectos a partir del segundo semestre del ejercicio".

   Según los datos oficiales publicados hasta el mes de noviembre de este año, actualmente en la región hay inscritas 49.428 empresas en la Seguridad Social, un 0,82 por ciento menos que en noviembre del año pasado. Sin embargo, en el conjunto del año, de enero a noviembre de 2013, se han ganado un total de 296 empresas en la región, "consecuencia de los efectos positivos de la Reforma Laboral".

   Asimismo, en marzo de este año se cumplía un año de funcionamiento de esta normativa, "con tres efectos positivos principales: la supervivencia de muchas empresas, la flexibilidad interna dentro de las empresas que hace posible ajustarse a la demanda del mercado, y ha sentado las bases para la creación de empleo, una vez se inicie la recuperación económica".

Más autónomos

   Al igual que con las empresas, se ha producido un repunte de actividad en los autónomos. En lo que llevamos de año 2013 se han ganado 1.687 autónomos. En este momento, están dados de alta en la región 144.532 autónomos, lo que supone un 0,99 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

   A pesar de esto, "la dificultad de acceso al crédito sigue siendo el principal problema que afecta a las pequeñas y medianas empresas y autónomos", puesto que, según los últimos datos del Banco de España, en octubre los préstamos al tejido productivo han caído un 8,6 por ciento interanual.

   Desde CECAM también destacan otras "medidas importantes que han contribuido a dinamizar la economía", como la batería de cincuenta medidas dirigidas a estimular e impulsar el empleo joven o la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, "que contribuirá a impulsar la iniciativa empresarial y recoge importantes novedades que mejoran el marco en el que se desenvuelven las pymes y los autónomos".

   Entre ellas, la organización empresarial de la región destaca la posibilidad de constituir una empresa en menos tiempo y con un menor coste, el reconocimiento del IVA de caja, las ventajas fiscales para fomentar la reinversión, incentivos para socios de empresas de nueva creación, la rebaja de cotizaciones para autónomos pluriempleados o las facilidades para acuerdos de refinanciación.

Pago a proveedores

   De otro lado, en el ámbito regional, CECAM valora que las administraciones se hayan puesto al día en los pagos pendientes con las empresas, "algo indispensable para avanzar en la recuperación económica", y ha subrayado "de forma muy positiva" el comportamiento de la actividad económica en lo relativo a la internacionalización de nuestras empresas.

   Además, en base a datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), vaticinan que "la recuperación del mercado laboral comenzará a vislumbrarse en 2014 y se consolidará en 2015, a medida que la actividad económica se fortalezca".

   En conclusión, "tras un año 2013 que comenzó con datos muy negativos y que en el último semestre del año empezó a registrar cierta mejoría", el análisis de CECAM es "positivo", ya que a lo largo de este ejercicio dan por finalizada la recesión económica, "no sin grandes esfuerzos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios