www.diariocritico.com

Una información apunta a una "posible irregularidad"

El PP pide explicaciones al PSOE por la compra de su sede de Ciudad Real

El PP pide explicaciones al PSOE por la compra de su sede de Ciudad Real

jueves 02 de enero de 2014, 12:47h
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido explicaciones al PSOE de la región y a su secretario general, Emiliano García-Page, por la supuesta compra irregular de la sede del partido en Ciudad Real.

Así ha reaccionado Cañizares en rueda de prensa a una información que publica este jueves el diario La Razón, que asegura que el PSOE compró entre 2009 y 2011 un total de 10 inmuebles al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por debajo de su valor, entre ellos la sede socialista de la capital ciudadrealeña.

   A raíz de estas informaciones, Cañizares ha manifestado que el PSOE de la región "vuelve a estar en el escándalo", por lo que "debe dar explicaciones de cómo vio incrementado su patrimonio en una época de crisis accediendo de forma ventajosa a la adquisición de estos inmuebles".

"2014 será un año mejor"

   El portavoz parlamentario ha augurado por otro lado un 2014 "mejor" que el pasado año, aunque "no van a ser pocas las dificultades ni los problemas a los que habrá que enfrentarse porque venimos de una época grave de crisis y la salida no va a ser sencilla".

   En todo caso, ha puesto en valor que haya "datos que dicen que las políticas del PP empiezan a dar sus frutos", como que "hay 13.000 personas menos apuntadas en las listas del paro" con respecto a las que había a principios de 2013.

   "Es una llamada a la esperanza, como que se ha incrementado el número de trabajadores autónomos en un 1,5 por ciento en los últimos meses, lo que indica que se está moviendo el tejido productivo de la región", ha dicho.

   Ha hecho referencia además a que, a partir de este año, los empresarios no tendrán que pagar el IVA adelantado hasta que no hayan recibido el cobro de las facturas pendientes, "algo anhelado por los empresarios y que supone un compromiso electoral que se cumple este año".

   Para el próximo ejercicio, Cañizares ha subrayado que su grupo parlamentario "traerá a las Cortes normas que mejoren la vida de los ciudadanos y que facilitarán la actividad económica y la creación de empleo", algo para lo que ha pedido la colaboración del PSOE, a quien ha instado a que "cambie de actitud".

El PSOE desmiente haber comprado un inmueble al ICO

"Todas, absolutamente todas las sedes de las diferentes agrupaciones que el PSOE tiene en la provincia de Ciudad Real han sido adquiridas de forma totalmente legal y transparente con préstamos hipotecarios satisfechos con recursos propios y nunca  jamás ha operado con el ICO (Instituto de Crédito Oficial)".

De esta la Ejecutiva Provincial del PSOE ciudadrealeño salía al paso de las que califican de "falsas informaciones y acusaciones" vertidas a este respecto que "solo buscan manchar gratuitamente" el nombre del Partido Socialista.

En este sentido, explican que todos los locales adquiridos por el PSOE en la provincia de Ciudad Real fueron incorporados en el ejercicio 2010 a la contabilidad del partido en aras a una mayor transparencia y facilidad de  fiscalización.

De dichos inmuebles a día de hoy quedan préstamos hipotecarios pendientes de amortizar de las adquisiciones realizadas en el periodo comprendido entre los años 1985 y 2007 por importe de 119.395,41 euros.

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de  Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que la Ejecutiva ciudadrealeña "siempre ha actuado con la ley en la mano y de forma ética".

Fernández ha asegurado que "jamás hemos recibido ni un crédito ICO, ni hemos comprado inmueble alguno al ICO ni ningún trato de favor", ya que apunta que "las diferentes sedes socialistas se han comprado con el esfuerzo de los militantes y concejales a lo largo de 25 años, con sus cuotas y en muchos casos con sus retribuciones a las que han renunciado".

"Como no hay nada que ocultar", Fernández ha recordado que el PSOE le da cuentas al Tribunal de Cuentas para su control y fiscalización, al tiempo que ha dudado de que el Partido Popular esté en disposición de hacer lo mismo.

Por ello, Blanca Fernández ha puesto a disposición de todos los medios de comunicación que así lo requieran, incluso a disposición del PP, toda la documentación sobre las diferentes adquisiciones de sus sedes, incluidas escrituras públicas y contabilidades de movimientos, a la vez que ha insistido en invitar a los 'populares' "a realizar el mismo gesto si no tiene nada que ocultar en aras a esa transparencia de que falsamente presumen".

Tras la aportación de todas estas aclaraciones técnicas, la responsable socialista le ha recomendado al portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, "que no haga de tonto útil de guardia, que es de lo que ha ejercido hoy precisamente para tapar que la Policía ha dejado claro que la Gürtel pagaba las campañas electorales del PP".

De igual modo, Fernández ha pedido a Cañizares que si quiere explicaciones "se las puede pedir a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a la que un juez  le ha dicho que cometió fraude de ley al enchufarse a sí misma en el Ayuntamiento. O también le podría pedir explicaciones a Cospedal para ver qué hizo con esos 200.000 euros que Bárcenas le entregó al gerente del PP de Castila-La Mancha de los que no han sabido dar cuenta. O de tantas y tantas cosas que el PP hoy todavía no ha dado explicaciones", ha concluido Fernández.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios