www.diariocritico.com
Calendario laboral de 2014: el Gobierno dice que no recortará los festivos pero sí los 'racionalizará'

Calendario laboral de 2014: el Gobierno dice que no recortará los festivos pero sí los "racionalizará"

jueves 02 de enero de 2014, 17:10h
El Gobierno asegura que "no tiene intención" de reducir el número de días festivos que se incluyen cada año en el calendario laboral, aunque sí pretende "racionalizar su disfrute" para beneficio de la economía española en su conjunto.

Calendario laboral de 2014: 9 festivos con pocos 'puentes'
Así lo señala en respuesta al socialista Miguel Ángel Heredia, quien registró en el Congreso una pregunta parlamentaria al Gobierno para saber "cómo puede afectar la reducción del número de festivos al sector turístico del país, especialmente en Andalucía".

En su respuesta, el Ejecutivo afirma no tener intención de reducir el número de festivos, sino de "racionalizar su disfrute y beneficiar, con ello, al conjunto de la economía del país, incluido el turismo, y a los ciudadanos".

Más de un año negociando

De hecho, en noviembre de 2012 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó su intención de cerrar antes del final de ese año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una "reducción" de los 'puentes' para hacer "más eficaz" el calendario laboral.

El objetivo era poder introducir los cambios de la manera "más ordenada posible". El calendario del año pasado, con pocos festivos entre semana, beneficiaba este trabajo "en profundidad" para acordar una "reforma de calado" que, según dijo entonces la vicepresidenta, entraría en vigor para el calendario laboral de 2014, con el cambio a lunes de tres de los días festivos: la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

Sin embargo, más de un año después, el Gobierno aún sigue trabajando en los cambios legislativos precisos para reordenar el calendario laboral en su conjunto, que pasan la modificación del Estatuto de los Trabajadores y del real decreto 2001/1983.

Ocho festivos en 2014

Así las cosas, el calendario laboral de 2014 recoge un total de nueve fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según aprobó el pasado mes de noviembre la Dirección General de Empleo.

En concreto, las nueve fiestas nacionales son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En este caso no se añade como festivo nacional el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) por caer en domingo, si bien el 13 de octubre será festivo en algunas comunidades, concretamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Galicia y Cantabria.

En total, en España suele haber diez festivos nacionales, dos de las comunidades autónomas y dos fiestas locales.

Muchos días festivos

Con este calendario laboral, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles asegura que España es uno de los países europeos que más festivos tiene, aunque también es uno de los países donde más horas se trabaja.

Así lo recogió en el informe presentado el pasado mes de mayo, donde se cifraba en catorce días los festivos del calendario laboral, frente a los doce de Grecia, once de Francia o Italia, diez de Alemania o Finlandia, nueve de Portugal, ocho de Reino Unido o siete de Holanda.

En cuanto a los puentes, la Comisión señalaba que el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro, y que también es raro que se sustituyan festivos que coincidan en domingo por otro día. "Los festivos son inamovibles", apuntaba, argumentando además que algunos países como Francia Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales. y que, aunque existen puentes en los países europeos, en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, la Comisión Nacional consideraba que esta medida sería positiva, pero sólo si acompañada de otras a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

Lea también:

- CEAT Ciudad Real denuncia el "grave perjuicio" del calendario laboral 2014 para los autónomos
- Así será el calendario laboral en Castilla-La Mancha en 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios