www.diariocritico.com

Según los datos del antiguo Inem

Castilla-La Mancha cierra 2012 con 10.226 parados menos que hace un año

Castilla-La Mancha cierra 2012 con 10.226 parados menos que hace un año

viernes 03 de enero de 2014, 09:37h
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar diciembre de 2013 en 252.114 personas, tras bajar en 10.226 desempleados en el conjunto del año pasado, con un descenso porcentual del 3,9% respecto a 2012, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre el paro bajó en Castilla-La Mancha en 6.611 personas, un descenso del 2,56 por ciento respecto al mes anterior.

   A nivel nacional, el número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2013 en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado que la región termina el año con 19.496 desempleados menos de los que empezó y con una tasa interanual negativa de 10.226 personas.

   Casero ha valorado que en el mes de diciembre, el paro se ha reducido en 6.611 personas (-2,56 por ciento) en nuestra región, "lo que supone el mejor dato histórico de este mes en Castilla-La Mancha y deja un registro de 252.114 desempleados".

   En este sentido, ha puesto en valor que el desempleo sólo se había reducido en un mes de diciembre en 2012 y lo hizo en 542 personas, por lo que Castilla-La Mancha ha multiplicado por doce el mejor registro existente hasta el momento.

   Desglosadas las cifras, las cinco provincias de la región han terminado el 2013 con menos paro que el mes pasado, y también con menos desempleo que desde principios de año y en términos interanuales, lo que, a juicio de la consejera, "pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal en materia de empleo y emprendimiento han dado sus frutos y marcan la línea de la recuperación económica en Castilla-La Mancha".

   Por sectores productivos el desempleo se ha reducido en las cinco provincias desde principios de año en industria (-3.266), construcción (-6.501) y servicios (12.266), "lo cual refleja claramente una tendencia iniciada hace ahora un año", ha indicado la consejera.

   Por otra parte, durante su visita a la pastelería 'Lara' en la localidad toledana de Magán, en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y el alcalde de la localidad, Enrique Julián Hijosa, la consejera de Economía y Empleo también ha destacado que en la serie histórica, nunca había bajado el paro en términos interanuales en más de 10.000 personas ni a lo largo del año en 20.000 personas, es más "ni tan siquiera sumando los diez años anteriores llegan a igualar el dato que se ha producido en 2013".

La afiliación a la Seguridad Social

   En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Casero ha mostrado su satisfacción por "superar nuevamente la barrera de las 600.000 personas, concretamente 600.060, lo que supone un incremento del 0,84 por ciento, frente al 0,39 por ciento de España".

   A tenor de éstas cifras, Carmen Casero ha subrayado que "somos los segundos de España donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, una cifra que demuestra de forma evidente cómo se está avanzando en materia de empleo en nuestra región".

Los empleados autónomos

   Con respecto a los nuevos empleados autónomos, Casero ha asegurado que "siempre es satisfactorio que se produzcan incrementos de la importancia de los que hemos conocidos esta mañana, concretamente 204 más que el mes pasado, lo que supone un cifra total de 144.615".

   En materia de contratos también se ha producido una subida, ya que este mes se han realizado 47.265, lo que significa un incremento del 14,33 por ciento, frente al 3,98 por ciento nacional, ha indicado.

   "Somos los segundos de España donde más ha crecido la contratación durante el mes de diciembre y donde más crecimiento se ha producido a nivel nacional según los datos interanuales, los cuales reflejan un crecimiento del 36,27 por ciento, frente al 21,95 por ciento a nivel nacional", ha asegurado Casero.

   Por último, la consejera ha agradecido "el trabajo de empresarios como los que forman la empresa Pastelería Lara que, gracias a su tesón y esfuerzo diario,  han conseguido labrarse una buena fama que trasciende a la provincia de Toledo, en especial en lo que se refiere a la elaboración de roscones de reyes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios